Blog

13 Alimentos que nutren al cerebro

Este mes te hablamos sobre el Alzheimer, así como de la depresión y ansiedad aumentada en personas con celiaquía y sensibilidad al gluten. La idea con nuestro estilo de vida no es sólo evitar alimentos que potencialmente nos producen daño, si no también integrar alimentos que nos nutren y nos ayudan. Por eso también te traemos una lista de alimentos que nutren al cerebro. Estos alimentos nos ayudan a mantenernos alertas, concentrarnos mejor y desacelerar cualquier daño que actualmente se esté dando y que puede producir demencia o Alzheimer.

1. Arándanos - El efecto de la anticionina de los arándanos protege al cerebro del daño oxidativo y puede reducir los daños que producen la demencia y el Alzheimer. Los arándanos aumentan la capacidad de aprendizaje y habilidades motoras. Las frutas y vegetales con colores rojo oscuro y morado también tienen antiocianina, produciendo un efecto parecido que los arándanos.

2. Salmón - El salón es altísimo en omega-3, un ácido graso desinflamatorio. Se debe buscar salmón salvaje que es más "limpio" que aquel cultivado. Las macarelas y las sardinas también son altas en omega-3. Si no comés pescado, podés comer semillas de chia hidratadas, que contienen omega-3.

3. Semillas y nueces - Las semillas y las nueces en general son altas en grasas buenas y vitamina E, un antioxidante. Una de las mejores nueces para el cerebro es la nuez de nogal (walnut).

4. Aguacate - El aguacate mejora la función cardiaca, lo cual mejora el flujo sanguíneo, mejorando así la oxigenación del cerebro. Esto es porque es una grasa buena.

5. Frijoles - Los frijoles estabilizan la glucosa en la sangre. El cerebro depende de la glucosa en la sangre para energía, y dado a que no puede almacenar el exceso, le sirve tener un flujo constante de glucosa, cosa que los frijoles pueden proveer.

6. Chocolate oscuro - El chocolate oscuro es muy alto en antioxidantes. Los flavonoides mejoran la función de los vasos sanguíneos que permiten un mejor flujo sanguíneo al cerebro. Esto ayuda a mejorar la memoria y el funcionamiento cerebral en general. La teobromina (parecida a la cafeína), nos ayuda a sentirnos más alerta y enfocados. Además sabe delicioso. :) Buscá chocolates cuyo contenido de cacao sea mayor al 70% y que no contengan leche.

6. Granada - La granada es altísima en antioxidantes. Las frutas cítricas y los vegetales coloridos también tienen un impacto parecido al de la granada.

7. Tomates - Hay evidencia que sugiere que el licopeno, un antioxidante en los tomates, puede proteger contra el daño celular que ocurre en el cerebro y conlleva a la demencia. La concentración de licopeno se aumenta al cocinar el tomate y el beneficio se puede aumentar al comerlo con aceite de oliva.

8. Huevos - Los huevos son altos en vitaminas B6, B12 y ácido fólico ayudan a diminuir la homicisteina en la sangre, un componente que está vinculado a riesgo de derrames, demencia y Alzhemeimer. Otros alimentos altos en estas vitaminas son carnes y hojas verdes. Optá por huevos de pastoreo, criadas con bienestar y alimentadas con comida orgánica.

9. Semillas de girasol - Las semillas de girasol son altas en zinc, mineral que es vital para la memoria y la capacidad cognitiva. También están llenas de magnesio, vitaminas B y triptofano, un precursor a la serotonina, una hormona que nos hace sentirnos bien.

10. Brócoli - El brócoli es una excelente fuente de vitamina K, que mejora la capacidad cognitiva. El brócoli desacelera la descomposición de acetilcolina, un neurotransmisor que necesitamos para que nuestro sistema nervioso funciona eficientemente. Los niveles bajos de acetilcolina están asociados con el Alzheimer.

11. Remolacha - La remolacha es una fuente de nitratos naturales, que ayudan al flujo sanguíneo y salud cardiovascular. La remolacha aumenta el desempeño cerebral al permitir que más oxígeno fluya al cerebro.

12. Apio - Este vegetal es alto en luteolina, un componente que ayuda a reducir la velocidad de pérdida de memoria. También, ayuda a calmar la inflamación en el cerebro y puede prevenir la degeneración cerebral. Otras fuentes de luteolina son las zanahorias y los chiles.

13. Aceite de coco - El cerebro está hecho de 60% grasa y el consumo de grasas buenas es vital para su buen funcionamiento. De hecho, las dietas bajas en grasa pueden contribuir a demencia y Alzheimer. El aceite de coco es una grasa saturada buena que aporta al bienestar del cerebro.

Fuentes:

https://www.webmd.com/diet/features/eat-smart-healthier-brain#1

https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/10-foods-boost-your-brainpower

https://www.huffpost.com/entry/feed-your-head-5-foods-to_b_8287380

Fotos:

Vegetales - Melania Gamboa

Arándanos

Salmón

Nueces

Aguacate

Frijoles

Chocolate oscuro

Granada

Tomates

Huevos

Semillas de girasol

Brócoli

Remolacha

Apio

Aceite de coco

Featured Posts
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Costa Rica

y el resto del mundo

  • Facebook Social Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono social de YouTube

Tel: +506-8921-6699

info@canelawellness.com

© 2017 por Melania Gamboa