Blog

Agua tibia con limón en las mañanas


He leído ya varios artículos que mencionan los beneficios de tomarse un vasito de agua tibia con limón todas las mañanas. Algunos de los beneficios que mencionan son: fomentar la desintoxicación del cuerpo, mejorar la textura de la piel, mejorar la digestión y hasta promover pérdida de peso, entre muchos otros. ¿Pero cuánto de eso es realmente cierto? ¿Y cuánto se debe al agua y cuánto se debe al limón?

Me dediqué a buscar información en publicaciones científicas y esto es lo que pude encontrar.

  1. No encontré ninguna investigación que demuestre que un vasito con agua tibia y jugo de limón en la mañana mejore la salud. Ahora bien, esto no significa que no sirva, simplemente que no se ha hecho un estudio específico para el vasito de agua tibia con limón.

  2. Sí hay evidencia de que es importante hidratarse por lo cual muchos de los beneficios podrían venir exclusivamente de la hidratación por el agua.

  3. Los cítricos (no solo el limón), contienen nutrientes e inclusive propiedades medicinales. Sin embargo, la mayoría de los estudios se enfocan en la cáscara de los cítricos, no en el jugo. Encontré las siguientes referencias sobre los beneficios de los cítricos (no solo el limón), sobretodo ciertos polifenoles y fitonutrientes en la cáscara:

  • Algunos ayudan a prevenir contra el cáncer de mama

  • Pueden disminuir inflamación de la piel, pero también pueden causar intolerancias y alergias de piel

  • Tienen propiedades antioxidantes

  • Ayudan a modular el sistema inmune y su fragancia puede ser antidepresiva

  • Pueden apoyar la desintoxicación natural del cuerpo de los metales pesados

  • Pueden ayudar contra la hipertensión

  • Pueden mejorar la digestión

  • Pueden ayudar a la pérdida de peso y la diabetes, por lo menos en ratas.

  • Algunos son bactericidas

Mi análisis es:

La hidratación por la mañana y en cualquier momento del día es importante.

La mayoría de los hallazgos científicos mencionados arriba provienen de los fitonutrientes encontrados en la cáscara de los cítricos y se llevaron a cabo probando el consumo de ralladura de cáscara de diferentes formas. Si quisiéramos aprovechar los beneficios descritos arriba, lo lógico sería consumir un poco de ralladura de cáscara de limón o cítricos todos los días, en agua, bebidas o en platillos. ¡Cuidado! El aceite de los cítricos puede causar fotosensibilidad (tu piel se vuelve más sensible al sol). Si lo vas a consumir, que sea de forma gradual y cuidadosa.

Ahora bien, el jugo de limón por sí mismo también tiene vitaminas y minerales. No ha sido estudiado por sí solo pero sigue siendo un excelente alimento que consumir. Puede ser en agua, si te gusta el sabor (a mi me encanta) o sobre ensaladas o diferentes preparaciones de platos.

La mejor manera de darnos cuenta si el vasito de agua tibia con limón o ralladura de limón realmente nos trae beneficios es probándolo, siendo respetuosos con nuestro cuerpo y conscientes de cómo nos sentimos. Yo, en lo personal, me tomo agua caliente con limón y rayadura de jengibre varias mañanas. Me encanta el sabor y siento que apoya mi digestión. No lo tomo todos los días porque me da sensibilidad en los dientes. Pero esa soy yo. ¿Y vos?

¿Te gustó este artículo? Te encantará nuestro boletín mensual gratuito. Sale click aquí para recibirlo.

Algunas de las referencias encontradas: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01635589609514473 http://cancerres.aacrjournals.org/content/60/18/5059.short http://www.cstjournals.com/PDF/V1N2/303-310.pdf http://www.karger.com/Article/Abstract/96889 https://www.researchgate.net/…/links/552bf9690cf2e089a3ab17… http://www.innovhub-ssi.it/docum…/…/93880/estratto-pag16.pdf http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf970373s http://europepmc.org/abstract/med/8681169 http://www.tandfonline.com/…/a…/10.3109/09637486.2011.627841

http://www.fao.org/3/x2650t/x2650t03.htm

https://www.jstage.jst.go.jp/article/bpb1993/23/10/23_10_1235/_article/-char/ja/

Featured Posts
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Costa Rica

y el resto del mundo

  • Facebook Social Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono social de YouTube

Tel: +506-8921-6699

info@canelawellness.com

© 2017 por Melania Gamboa