top of page
Blog
  • Foto del escritorMelania Gamboa

Jugo: Explosión verde


En la actualidad nuestros alimentos tienen mucho menos nutrientes que los de hace muchos años. Esto ocurre en parte porque hemos agotado los nutrientes del suelo por sobreuso. Por esta razón, los jugos verdes son una excelente forma de consumir una explosión de nutrientes en poca cantidad de comida.

Cuando convertimos un vegetal en jugo y le eliminamos su fibra, le concentramos sus vitaminas, minerales y fitonutrientes. El único cuidado que hay que tener al hacer jugos es utilizar tres partes de vegetales por una parte de fruta, dado que también se concentra el azúcar natural de las frutas. Es bueno intentar utilizar frutas con menos azúcar para los jugos, tales como las bayas (frambuesas, moras, arándanos), manzana verde, la guayaba, duraznos, membrillo, níspero, carambola, fresas, melocotones, nectarinas, melones, albaricoques, ciruelas y cítricos a diferencia de aquellas que son más altas en azúcar, como bananos, peras, mangos, piña, cerezas, uvas y dátiles.

Ahora bien, la fibra es importantísima y de jugos no puede vivir ni el hombre ni la mujer. Así que, aunque los jugos verdes son excelente acompañamiento a una dieta saludable, procuren comer fibra en otras partes del día, con frutas y vegetales enteros, granos, nueces, semillas y legumbres.

Para esta receta van a necesitar un extractor de jugos. Si no tuvieran uno, pueden pedir uno prestado y pronto verán que vale la pena invertir en uno. En realidad, hay una gran variedad de extractores de jugos, unos mejores que otros. Entre más seca quede la fibra de los alimentos utilizados, más nutrientes está logrando extraer la máquina. Lo ideal es tomarse el jugo de inmediato, aunque algunas máquinas hacen jugos que aguantan hasta 24 horas en el refrigerador.

El siguiente es un ejemplo de uno de mis jugos verdes favoritos. Pero recuerden que en la cocina podemos darle vuelo a nuestra creatividad y crear recetas nuevas con base en lo que nos gusta y los ingredientes que estén en temporada. ¡No les dé miedo modificarla!

Ingredientes:

2 manzanas verdes

2 pepinos medianos

2 hojas de kale o 2 tallos de apio

¼ de un limón, pelado y sin semillas

Un trozo pequeño de jengibre, del tamaño de un frijol (opcional)

Preparación:

Se procesan los ingredientes en el extractor de jugos uno a uno. El jugo está listo para disfrutar. Si todavía no están acostumbrados a el sabor de las hojas verdes, pueden comenzar con una hoja de kale e ir aumentando la cantidad gradualmente. ¡Las papilas gustativas se acostumbran a todo! ;)

Consejo: Para facilitar la limpieza del extractor, se debe lavar inmediatamente después de cada uso o sumergir las partes lavables en agua tibia con jabón por 10 minutos antes de lavar a profundidad.

72 visualizaciones
Artículos destacados
Seguinos en redes
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
bottom of page