Blog

El día que el gluten se salió del jamón


Estoy muy contenta porque cada vez más, veo opciones sin gluten en los supermercados y restaurantes de mi país. Para una persona con celiaquía o intolerancia al gluten, esto hace su día a día mucho más fácil. Por dicha se está comenzando a crear conciencia. Sin embargo, de vez en cuando me encuentro con personas que, por no querer aceptar que no saben del tema, o por querer venderme algo, dan información incorrecta o inclusive, inventada.

Tomen por ejemplo un día que mi novio y yo decidimos ir a un restaurante, muy bonito, cuyo nombre quedará sin mencionarse. Le pregunté al mesero de la entrada. "Disculpe, ¿aquí tienen opciones sin gluten?" Se me quedó viendo y me dijo: "No se preocupe señora. Que aquí todo se cocina muy bien y el gluten se quema." ¿Qué, quéeeee? Nota: Para aquellos que están entrando en el mundo sin gluten les cuento - el gluten no se desaparece al cocinarlo, quemarlo, ni ahumarlo.

La segunda y peor fue en un supermercado. Esto le sucedió a mi mamá, que siempre está buscando productos que yo pueda comer. Una señora estaba haciendo degustaciones y mi mamá le pregunta: "¿Usted sabe si ese jamón es libre de gluten?" La respuesta fue: "Ah... esto no tiene gluten. Porque cuando yo lo rebano, se le sale." (Mi mamá, con cara de emoji sorprendido...)

¡¿Por qué inventaaaaaan?!

Mi opinión es la siguiente: Primero, yo no creo que todo el mundo deba saber lo que es el gluten, en dónde se encuentra ni cómo evitarlo. Al final de cuentas a mi me ha tomado años entender el teje y maneje de esta intolerancia y cómo cuidarme. Segundo, considero que es nuestra responsabilidad, como personas que debemos llevar este estilo de vida, explicarle y enseñarle a todo el que quiera aprender. Pero por último, considero que debe existir una responsabilidad colectiva en este tema, especialmente de la industria alimenticia y restaurantes, de dar información acertada, sobretodo cuando lo que se está poniendo en riesgo es la salud de una persona.

¡El gluten no se quema y tampoco se sale!

¿Tenés una Glutaventura que compartir? Escribinos un correo a info@canelawellness.com con tu experiencia y podría ser publicada en nuestro próximo boletín. ;)

Featured Posts
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Costa Rica

y el resto del mundo

  • Facebook Social Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono social de YouTube

Tel: +506-8921-6699

info@canelawellness.com

© 2017 por Melania Gamboa