Blog

Bioindividualidad, ¿cómo la descubro?

May 21, 2020

 

 

 

El abordaje para alcanzar la versión más saludable de nosotros mismos

varía de persona en persona. ¿Alguna vez has hecho una dieta que no te sirvió para nada? La razón podría ser: bioindividualidad.

 

La bioindividualidad significa que cada uno de nosotros somos únicos y que nuestros requrimientos nutricionales y de bienestar son altamente individuales. Esto significa entonces que el abordaje para alcanzar la versión más saludable de nosotros mismos varía de persona a persona.  En este momento hay muchas dietas que están de moda: la vegana, la keto, la paleo. Tal vez proabmos una de estas y no nos fue nada bien. O tal vez sí la probamos, nos sirvió de maravilla y nos dio vitalidad pero cuando se la recomendamos a una amiga le cayó pésimo. Yo en lo personal no creo en que haya una dieta que le sirva a todo el mundo. Hay dietas que son muy buenas para una persona, pero pueden hasta ser dañinas para otros. Y la razón es la bioindividualidad.

 

 

Algunas personas resumen a la bioindividualidad con esta frase “El alimento de una persona, podría ser el veneno de otra”. Tomen una ensalada de kale, manzanas y queso duro, por ejemplo. ¿Bastante saludable, verdad? Si yo me la como, el queso me enferma. Una persona con bocio, o problemas de la tiroides, no la debería comer, por el kale. Entonces, no porque algo sea considerado saludable, necesariamente es saludable para todos. Ahora, por supuesto, la evidencia científica y la experiencia nos dicen que hay alimentos que en general son mejores para la raza humana. Por ejemplo la comida natural con muchas frutas y vegetales y proteína limpia nos va a dar más salud que una alimentación alta en químicos, grasas inflamatorias, azúcares y demás. Pero, este no debería ser el único abordaje.

 

Otro punto importante es que la bioindividualidad también aplica a nuestras prácticas de bienestar. Tomemos al  ejercicio por ejemplo. Hay personas que aman el HIIT (ejercicios de intervalos de alta intensidad). Perfecto. Pero hay otras personas que necesitamos de algo más calmado como el yoga, por ejemplo. A muchas mujeres cuando están con su menstración les  caería bien hacer ejercicio menos intenso porque en esa época del mes las hormonas (progesterona y estrógeno) están bajas, lo que puede hacerles sentir cansadas. También hay bioindividualidad en las prácticas para manejar el estrés, para relajarse y  para recargar energía.

 

Hay ciertas cosas que definen nuestra bio individualidad.  Entre ellas:

 

  • Genes: Hay genes que definen qué tan bien podemos digerir y tolerar el café, el alcohol y la lactosa.  Hay otros que dictan cómo ganamos peso y qué tan resistente podríamos llegar a ser a la insulina, otros codifican para la hipertensión, etc. De hecho, la ciencia de la nutrición se está moviendo hacia la nutrición personalizada. Una rama de la nutrición (nutrigenética) estudia  cómo nuestros genes influyen en el metabolismo de los nutrientes, es decir la digestión y la absorción y utilización de esos nutrientes. Otra rama de la nutrición es la Nutrigenomica, que estudia cómo los alimentos alteran la expresión de nuestros genes.

  • Metabolismo: La palabra metabolismo ha sido muy utilizada para hablar sobre cómo digerimos y absorbemos nutrientes y energía, pero es más que eso. Son todas las reacciones que se llevan dentro de nuestro cuerpo que usan o producen energía. La producción de enzimas o la falta de, por ejemplo, es un factor que influye mucho en el tipo de comidas que podemos comer.  Hay algunas reacciones metabólicas que se llevan a cabo dentro del cuerpo que podrían no funcionar, produciendo enfermedad o daños de órganos, intolerancias alimenticias, alergias, etc. Entonces, el metabolismo es otro factor que determina nuestra bioindividualidad.

  • Microbiota: La microbiota son todos esos organismos que tenemos en nuestro sistema digestivo. El rol de la microbiota es el de digerir alimentos que nosotros no podemos digerir, la absorción de nutrientes y minerales, producción de vitaminas y enzimas y un montón de otras actividades. Nuestra microbiota es como una huella digital, es diferente para todomundo.

  • Edad, estado fisiológico, estilo de vida y gustos: Nuestra edad define nuestra bioindividualidad, así como también nuestro estado fisiológico, por ejemplo, si estamos enfermos o embarazadas. Nuestro estilo de vida es muy importante porque algunos de los que están leyendo esto son atletas, algunos tienen una vida más sedentaria y otros tienen niños pequeños. Todo esto afecta. Y finalmente los gustos. Nuestras papilas gustativas también van a dictar una pequeña parte de nuestra bioindividualidad. Entonces si te das cuenta, hay muchos factores que definen nuestra bioindividualidad, pero esta puede ir cambiando, con enfermedad, estilo de vida, con el envejecimiento. De hecho, una dieta y tipo de ejercicio que te sirven muchísimo hoy, no necesariamente te va a servir mañana. Y por esta razón es tan importante estar consiente de las señales que nos está enviando nuestro cuerpo.

 

La pregunta importante de hoy. ¿Cómo descubro mi bioindividualidad?

 

  • Pruebas genéticas: Una forma son las pruebas genéticas. Los resultados son muy interesantes.  Uno puede descubrir a cuáles alimentos es intolerante, qué tan bien los procesamos, si se tiene predisposición genética a ciertas enfermedades como diabetes y enfermedad celiaca.

  • Pruebas de heces: Las pruebas de heces son muy interesante porque lo que buscan son entender cuál es nuestra microbiota y cómo estamos metabolizando ciertos alimentos. También nos pueden decir si tenemos infecciones o inflamación. Yo me hice una y descubrí que tengo una disbiosis terrible – es decir que tengo muchas bacterias, pero no necesariamente en el balance correcto. Descartamos la Candida que es una levadura problemática si se sale de control. La prueba inclusive nos dijo cuáles antibióticos, tanto industriales como naturales me servían para rebalancear ese desbalance. A veces tenemos mucho cansancio, fatiga, colitis, artritis y la razón podría ser porque no estamos logrando digerir algo bien, y en el momento que lo sabemos podemos entonces tomar acción. 

  • Exámenes de alergias/intolerancias: Es posible que te hayás hecho exámenes de alergias. Y si sufrís de problemas de piel, rinitis o problemas digestivos, esto definitivametne es un una buena inversión, pero no es la única prueba.  Las pruebas de alergias miden solamente un tipo de inumonglobulina (un tipo de anticuerpo). No mide los otros tipos de inmunoglobulinas que ayudan a descubrir si estamos reaccionando por intolerancias o sensibilidad y estas se miden en la sangre. Ahora bien, a veces la mejor forma de saber si uno es alérgico, sensible o intolerante a algo es dejar de comerlo por un tiempo y luego reintegrarlo a la dieta a ver cómo el cuerpo reacciona. Esos mini experimentos dan información valiosa y no cuestan nada. Punto importante: si te vas a hacer los exámenes de celiaquía o sensiblidad al gluten, no dejés de comerlo, porque altera los resultados.

  • Intuición: Todas esas pruebas están muy bien. Y sin embargo, todas cuestan plata. No necesitamos necesariamene hacernos estos exámenes para poder descubrir nuestra bioindividualidad.  Porque la herramienta más valiosa que tenemos es la intuición. Nuestro cuerpo nos da señales todo el tiempo. Pero se nos ha olvidado cómo escucharlo.

  • Un diario de comidas y de prácticas de bienestar es una herramienta gratuita que te permite fortalecer esa relación intuitiva con tu cuerpo. El plan es escribir todo lo que comés, el tipo de ejercicio que hacés, y otras actividades de manejo del estrés y de cuidado personal, ojalá por un mes completo, aunque iclusive dos semanas podría ser suficiente (hay que estar muy comprometido, si no no vale la pena) y luego se analiza para encontrar patrones. Muchas personas, cuando hacen eso, logran identificar ciertos alimentos o prácticas detonantes: como licor, azúcar o trigo, lacteos, etc. Otras tambíen logran identificar que se sienten mucho mejor cuando meditan y hacen ejercios e incluyen alimentos antiinflamatorios Yo mantuve un diario por dos meses, y cuando me devolví a revisar me di cuenta de que me sentía mal todos los días. No logré encontrar patrones. Ahí fue donde comenzaron todas las pruebas que finalmente me diagnosticaron con celiaquía y cinco alergias alimenticias. Después de pasar por el proceso de eliminar esos alimentos de mi dieta, fue mucho más fácil sintonizarme con las señales de mi cuerpo.

 

 

  • Cuestionario de síntomas: Otra herramienta que funciona muy bien en conjunto con el diario de comidasy prácticas de bienestar es el cuestionario de síntomas. Los cuestionario de síntomas básicamente listan una serie de síntomas y se le agrega un puntaje a cada uno. Al final, se suma ese puntaje y se deja ahí para ser comparado con los puntajes de más adelante. La única comparación es con uno mismo.

 

  • Detenerse y observar: Pero tal vez la recomendación más importante es la de detenerse y observar. ¿Cómo te sentís? ¿Hay algo que comiste o que hiciste o que pensaste que está ocasionando una sensación corporal (positiva y negativa)? Anotalo porque fácilmente se olvida. En unos meses cuando revisés esas notas vas a poder descubrir patrones. Con el tiempo tu cerebro se volverá muy bueno en ir descubriendo esas señales. Sólo le tenés que dar la oportunidad.

 

¡Saludos!

Coach Melania

 

--

 

Si te sentís fatigado/a, adolorido/a o constantemente frustrado/a porque no te sentís bien, NO TE PERDÁS DE TODO LO QUE CANELA WELLNESS TE PUEDE OFRECER.

 

¿Sabías que tenemos una lista de difusión por whatsapp? 

 

Dale click aquí y envianos tu:

1. Nombre y apellidos

2. País

3. Los códigos de los temas que te interesen para agregarte a listas de difusión específicas. Las opciones son:

  • WEBINARS (recordatorio de webinars y anuncios de webinars nuevos)

  • SALUD (alimentación, salud, bienestar, antiinflamatorio, enfermedad crónica y autoimmune, alimentos medicinales)

  • GLUTEN (celiaquía, sensibilidad al gluten, alergia al trigo y otras alergias/intolerancias)

  • ACEITES (aceites esenciales para la salud y el bienestar)

 

También tenemos un boletín mensual gratuito que llega a tu correo electrónico a mitad de mes. Incluimos artículos para mejorar tu salud y bienestar, consejos, recetas (siempre sin gluten) y mucho más. Si aún no lo estás recibiendo, dale click aquí para te agreguemos a la lista.

 

Fuentes:

https://vitagene.com/blog/what-is-nutrigenetics-and-nutrigenomics/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4196974/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2874956/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28720150

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Bloques de quinoa (sin gluten)

September 3, 2020

1/10
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
Please reload

Costa Rica

y el resto del mundo

  • Facebook Social Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono social de YouTube

Tel: +506-8921-6699

info@canelawellness.com

© 2017 por Melania Gamboa