Blog

Los "12 sucios" y los "15 limpios" de la comida orgánica


La onda de la comida orgánica está super en boga. Pero ¿qué es la diferencia entre la comida orgánica y la convencional? ¿De verdad es más nutritiva y saludable? ¿Y qué hago si tengo un presupuesto limitado? Una opción es revisar la lista de los 12 sucios y los 15 limpios.

Pero comencemos por el principio: La agricultura orgánica se refiere a una forma de cultivar y procesar los alimentos y en general busca los siguientes beneficios:

  • Mejorar la calidad de la tierra y el agua

  • Reducir la contaminación ambiental

  • Proveer ambientes seguros y saludables para el ganado

  • Permitir el comportamiento natural del ganado

  • Promover un uso sostenible de recursos en la finca

En la siguiente tabla podrás ver una comparación entre la agricultura orgánica y la convencional.

Los estudios demuestran que hay de un aumento pequeño a moderado en cantidad de nutrientes en la comida orgánica, sobretodo en cantidad de antioxidantes. También se demuestra que la cantidad de pesticidas residuales y metales pesados es menor. Lo que definitivamente no hay duda es que la agricultura orgánica contamina la tierra mucho menos, importantísimo para la sostenibilidad del planeta. Pero, la comida orgánica es mucho más cara porque es más difícil de producir.

¿Entonces, qué hacer si quiero consumir comida orgánica pero tengo un presupuesto limitado? La respuesta es: utilizar la lista de productos menos y más contaminados con pesticidas del Environmental Working Group (EWG).

Todos los años el EWG saca una lista de las frutas y vegetales más y menos contaminadas con pesticidas (Los 12 sucios y 15 limpios - "Dirty dozen and clean 15") . Si estuvieras limitado de presupuesto y querés comprar comida orgánica, pues entonces lo mejor es priorizar y comprar orgánico solo aquellos alimentos de la lista de los 12 sucios. Los 15 limpios no necesitan ser orgánicos.

Dado a que el trabajo del EWG se limita a los Estados Unidos siempre tuve la duda de si esta listas aplican en otros países. La respuesta de Gut Geek, una empresa de coaching en salud digestiva, me contestó que el uso agresivo de pesticidas se da porque ciertas frutas y vegetales tienden a ser delicadas y a tener más pestes que otras (como en el caso de los 12 sucios). Estas frutas y vegetales son delicadas en todas las partes del mundo, no solo en Estados Unidos, y por eso las listas del EWG pueden ser una buena herramienta para todos los países, mientras que no haya información local más detallada. Aquí está la lista de productos vegetales del EWG para el 2019:

Los 12 sucios - aquellos que debemos buscar orgánicos

  1. Fresas

  2. Espinacas

  3. Kale

  4. Nectarinas

  5. Manzanas

  6. Uvas

  7. Melocotones / Duraznos

  8. Cerezas

  9. Peras

  10. Tomates

  11. Apio

  12. Papas

  13. Este año se agregaron los chiles picantes

Los 15 limpios - aquellos que están muy poco contaminados y que podemos comprar de cultivo convencional

  1. Aguacates

  2. Elote/Maiz dulce

  3. Piña

  4. Petit pois / arvejas

  5. Cebollas

  6. Papayas

  7. Berenjena

  8. Espárragos

  9. Kiwi

  10. Repollos

  11. Coliflor

  12. Melon naranja

  13. Brócoli

  14. Hongos

  15. Melón verde

La legislación e implementación varía de país en país. En los Estados Unidos, todo cultivo orgánico debe ser producido sin el uso de pesticidas sintéticos, sin fertilizantes basados en petróleo o en residuos y sin bio-ingeniería genética (conocida comúnmente como alimentos genéticamente modificados o GMOs).

El ganado orgánico productor de carne, huevos y leche deben tener acceso al exterior y ser alimentados con comida orgánica. No deben consumir antibióticos, hormonas de crecimiento o sub-productos de animales.

Podés leer más sobre la agricultura orgánica en diferentes países aquí:

¡Buena suerte aplicando la lista de los 12 sucios y los 15 limpios!

Fuentes:

Clínica Mayo

HelpGuide.org

Environmental Working Group

Foto de fresas: Theo Crazzolara

Featured Posts
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Costa Rica

y el resto del mundo

  • Facebook Social Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono social de YouTube

Tel: +506-8921-6699

info@canelawellness.com

© 2017 por Melania Gamboa