Blog

Mascarillas faciales naturales y caseras

January 14, 2020

¡Bu! :)

 

Mi sueño es que un día todos los productos de cuidado personal y de limpieza de mi casa estén hechos de ingredientes puramente comestibles. ¿Por qué?

 

Porque nuestra piel y pulmones pueden llegar a absorber hasta un 100% de lo que nos ponemos en la piel o de lo que respiramos. La absorción de químicos a través de piel y pulmones puede generar desde irritación y alergias localizadas, hasta intoxicaciones fuertes y preocupantes. 

 

Poco a poco he ido cambiando ciertos productos a otros más naturales. He logrado cambiar el desodorante, el limpiador de cara, la gel de pelo y el maquillaje. También he dejado de usar perfumes y he acogido los aceites esenciales de buena calidad. Me falta mucho, pero ya estoy en el camino hacia el estilo de vida que aspiro tener.

 

Adicionalmente a esto, cuando escojo los ingredientes de mis propios productos de cuidado personal o de limpieza, puedo asegurarme de que naturalmente no contengan gluten, así como otros ingredientes a los cuales soy alérgica. Y por eso este año he estado experimentando con mascarillas faciales naturales. Te cuento lo que he aprendido: 

 

  • Las mascarillas naturales son fáciles de hacer, suelen ser más baratas que las comerciales y no contienen químicos o ingredientes tóxicos (especialmente si son a base de ingredientes comestibles orgánicos)

  • Los ingredientes más utilizados en recetas de mascarillas caseras son: aguacate, yogurt, miel, cacao, aceite de oliva, papaya, huevo, cúrcuma, pepino y avena. Con frecuencia se les agrega gotitas de aceites esenciales.

  • Hay diferentes tipos de pieles y por eso debés probar cuál te resulta mejor. No todas te harán efecto.

  • Una mascarilla aplicada una sola vez no funciona. El hábito de aplicar las mascarillas consistentemente es lo que va a ayudar a crear un cambio en tu piel. 

  • Hay ciertos alimentos que nunca deben ser aplicados a la piel directamente sin antes mezclarlos, como el limón o el vinagre de cidra de manzana. 

  • Las mascarillas no te van a poner la piel bonita si estás comiendo comida chatarra e inflamatoria. Debés ayudarle a tu piel con todo: alimentación, hidratación, un poquito de sol para la vitamina D, ejercicios, manejo del estrés, etc.

  • Para este artículo escogí mascarillas con ingredientes bastante inofensivos. Sin embargo, si tenés duda de cómo va a reaccionar la piel, hacé una prueba de parche, colocando un poco de la mascarilla en un pequeña región del rostro. Si sentís picazón o ardor, lavá de inmediato y no la usés. Es mejor prevenir que lamentar.

  • Usá la mascarilla en el momento que hacés la mezcla. Las mascarillas caseras no deben ser guardadas puesto que pueden llenarse de bacterias fácilmente.

  • Lo ideal es que consigás todos los ingredientes orgánicos, para asegurarte que no vayás a absorber pesticidas y otros químicos a través de la piel.

 

Podés ser creativa y probar todo tipo de mezclas de mascarillas caseras. Sin embargo, si sos nueva en esto, te dejo aquí  cinco recetas de mascarillas fáciles para que probés. 

 

1. Mascarilla desintoxicante de arcilla y algas 

 

Por lo general no me gusta usar el término “détox” o desintoxicación, porque ha sido un concepto mal utilizado por los medios e inclusive tergiversado por el mercadeo. Sin embargo, en este caso, esta mascarilla efectivamente ayuda a la desintoxicación natural del cuerpo. La arcilla aplicada en la piel extrae metales pesados, solventes y otras toxinas almacenadas en el tejido graso del cuerpo. De hecho, la arcilla saca toxinas de la piel mucho más efectivamente que la sudoración.  Las algas absorben las toxinas liberadas por el hígado que serán excretadas para que estas no pueden ser reabsorbidas por el cuerpo. Nota importante: Las algas no solo absorben toxinas, también absorben ciertos medicamentos, por lo cual debés hablar con tu médico antes de comenzar esta práctica, en el caso de que estés tomando medicinas. 

 

Ingredientes:

 

  • 2 Cdas de arcilla en polvo. Puede ser arcilla bentonita, caolín, tierra diatomácea comestible (yo uso esta última)

  • 2 Cdas de algas en polvo. Puede ser espirulina, chlorella o una mezcla. Yo uso chlorella.

  • 1 Cdas de aceite de oliva extra virgen

  • 2 a 3 Cdas de agua filtrada

  • Gotitas de aceite esencial de lavanda o geranio (Yo uso marca Doterra, por su pureza)

 

Preparación:

Mezclá todos los ingredientes con 2 cucharadas de agua. Agregá más agua hasta alcanzar una consistencia que se pueda aplicar en el rostro con facilidad pero que no chorree. Dejá actuar por un mínimo de 3 minutos pero no más de 20. Si tenés piel sensible, no dejés que se seque la arcilla. Retirala antes. Eliminá la mayor parte de la arcilla con un trapo o un papel toalla mojado. Esto evitará que la arcilla tape tu cañería. El resto se puede quitar con agua tibia y un poquito de jabón para el rostro.  Usá una vez por semana. Si la usás más, podría irritar.

 

2. Mascarilla hidratante de aguacate, avena y miel

 

Si tu problema es la piel seca podés usar aguacate, avena y miel. La miel es un humectante natural, antimicrobial y puede ayudar a que la piel mantenga la humedad sin sentirse aceitosa. Puede inclusive ayudar con cicatrices y a acelerar la regeneración del tejido. La avena hidrata y cura la piel, y sirve para calmarla y aliviarla. El aguacate elimina la resequedad y cualquier aspereza. Si no tuvieras aguacate en tu casa, podés usar leche. El ácido láctico de la leche naturalmente exfolia la piel sin irritarla.

 

Ingredientes

 

  • ½ aguacate o 3 Cdas de leche

  • 1 Cda de miel

  • 1 puñado de hojuelas de avena sin gluten

 

Preparación

Mezclá todos los ingredientes y aplicalos en tu piel. Dejá actuar por 15 minutos y lavá con agua tibia. 

 

3. Mascarilla con cúrcuma para el acné

 

Para la piel con acné leve a moderado se puede utilizar el banano, el polvo de hornear y la cúrcuma.  El banano tiene vitamina A que promueve la renovación de las células y ayuda a que los poros estén limpios. La cúrcuma es una uno de los alimentos más desinflamatorios que existen y además puede ayudar a combatir bacterias. El polvo de hornear absorbe el exceso de aceite del rostro. La miel, ingredientes opcional, sana y combate las bacterias. Juntos, estos ingredientes ayudan a batallar la infección, irritación, inflamación y el exceso de sebo que puede bloquear los poros.

 

Ingredientes

  • ½ banana majado

  • ½ cdta de polvo de hornear (sin gluten)

  • ½ cdta de cúrcuma en polvo

  • 1 chorrito de miel (opcional)

 

Preparación

Mezclá todos los ingredientes y aplicalos en tu piel. Poné especial atención a la zona T. Dejá actuar por 15 minutos y lavá con agua tibia. 

 

4. Mascarilla de yogurt para mejorar tono y textura

 

El yogurt natural, la miel y la cúrcuma pueden ayudar a mejorar el tono y la textura de la piel. Así como la leche, el yogurt tiene ácido láctico, que es un exfoliante natural no irritante. Asegurá de comprar uno que sea solamente yogurt, sin azúcar y sin sabores. La miel es una comida increíblemente hidratante y la cúrcuma puede ayudar a combatir manchas causadas por el sol. La cúrcuma es un desinflamatorio natural también.

 

Ingredientes:

 

  • 1 Cda de yogurt natural

  • 1 Cda de miel

  • 1 Cda de cúrcuma en polvo

 

Preparación

Mezclá todos los ingredientes y aplicalos en tu piel. Dejá actuar por 15 minutos y lavá con agua tibia. 

 

5. Mascarilla de papaya para iluminar la piel

 

Para lograr una piel con más iluminación se puede utilizar el cacao, papaya y aloe vera (sábila). Lo bueno es que nada en esta receta irrita la piel, por lo cual puede ser utilizada en piel sensible. Las enzimas de la papaya son exfoliantes naturales que ayudan a eliminar las células muertas.  El aloe vera está lleno de vitaminas, hidrata y cura la piel.  El cacao saca el brillo natural de la piel. La miel es antibacterial y humectante. La mezcla aplicada mejora la circulación del rostro.

 

Ingredientes

 

  • ¼ de una papaya pequeña

  • 1 Cda de cacao en polvo

  • 1 chorrito de aloe vera

  • 1 chorrito de miel (opcional)

 

Preparación

Mezclá todos los ingredientes y aplicalos en tu piel. Dejá actuar por 15 minutos y lavá con agua tibia. 

 

Contanos. ¿Cuál mascarilla probaste? ¿Cuál sirvió mejor para tu tipo de piel?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Bloques de quinoa (sin gluten)

September 3, 2020

1/10
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
Please reload

Costa Rica

y el resto del mundo

  • Facebook Social Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono social de YouTube

Tel: +506-8921-6699

info@canelawellness.com

© 2017 por Melania Gamboa