Melania Gamboa
Cerdo al tomillo con vegetales

Para mi es importante poder hacer platillos en donde cocino una vez y como mucha veces. Esta receta de plato principal es sin gluten, sin huevo, sin lácteos y nutritiva.
Fue un invento a última hora y quedó muy bien por lo cual les comparto la receta. Podés utilizar los vegetales que te gusten. Para esta receta en particular yo usé papas, elotitos, zucchini y calabacitas, pero te propongo otros vegetales que podés usar.
Ingredientes
1-2kg de lomo o pierna de cerdo (preferir cerdo de pastoreo y orgánico)
Aceite de oliva
3 dientes de ajo, majados
1 racimo de tomillo fresco, lavado
Sal
Pimienta
2kg de vegetales de tu elección:
Ayote
Berenjena
Calabazas pequeñas (baby)
Cebollas
Chile dulce
Elotitos
Hongos
Papas
Tomates
Zanahoria
Zucchini
Preparación
En un recipiente para mezclar se coloca el cerdo. Bañar con aceite de oliva, el ajo majado, las ramas de tomillo con sus hojas y sal y pimienta al gusto. Hacer un masaje para que los condimentos penetren la piel del cerdo. Algunas hojitas del tomillo van a caerse y esto es normal. Dejar marinando mientras se preparan los vegetales.
Lavar todos los vegetales y cortar en trozos de diferente tamaño dependiendo de su tiempo de cocción. Los vegetales de cocción rápida pueden ir en trozos más grandes (zucchini zanahoria, ayote, etc.) o en el caso de los vegetales de tamaño pequeño, como los hongos y elotitos, se dejan completos. Los vegetales de cocción lenta se deben cortar en cuadros más pequeños (papa y berenjena). Otra opción es precocinar un poco los vegetales de cocción lenta y luego cortar todos los vegetales en trozos del mismo tamaño. Bañar los vegetales con aceite de oliva y agregar sal al gusto.
Para cocinar se puede usar el horno, la freidora de aire o un hornito infrarojo. Yo usé el horno infrarojo por la facilidad de colocar la comida en diferentes alturas. Lo ideal es que el cerdo quede arriba de los vegetales para que estos se vayan cocinando con la grasa y condimentos del cerdo. Colocar los vegetales en un pyrex o recipiente profundo para hornear o directamente en el piso del horno infrarojo. Colocar una rejilla sobre los vegetales y colocar el cerdo sobre la rejilla. Rociar el cerdo con el jugo y el tomillo restante.
Hornear a 350 grados F por aproximadamente 15 minutos o hasta que la capa superior del cerdo esté dorada. Darle vuelta al cerdo y dejar sellando por 15 minutos más o hasta que la capa superior esté dorada también. Bajar la temperatura a 275 grados F por una hora o hasta que el cerdo esté bien cocido.
Colocar el cerdo en el centro de un platón grande. Colocar los vegetales alrededor del cerdo y decorar con tomillo fresco.
Hace aproximadamente 5-8 porciones.