Blog

El movimiento consciente y el ejercicio físico son claves fundamentales para la salud integral


Dos personas andando en bici

Recordemos que en Canela Wellness existen 5 pilares del bienestar: Mente y actitud, alimentación, movimiento, ambiente y descanso. Este mes tuve la oportunidad de entrevistar a Mariana Fuentes sobre el ejercicio y el movimiento. Mariana es fisioterapeuta, profesora de pilates, bailarina, emprendedora y una buena amiga. Los dejo con la entrevista.


¿Por qué el movimiento es tan importante para la salud?


Inicialmente, partiremos del hecho de que el cuerpo está diseñado para moverse. Diferentes receptores del sistema nervioso están encargados de detectar lo que pasa en nuestro entorno y responder ante los estímulos. Esas respuestas se pueden dan en forma de movimiento. Como ejemplo, pensemos en cuando nos quedamos sin comida en la casa. Lo usual es levantarnos e irnos al mercado. Pensemos en cuando estamos cruzando la calle y vemos un carro venir a alta velocidad. Lo usual es saltar y quitarse del camino.


Los estilos de vida sedentarios, en donde las reacciones a esos estímulos se disminuyen, afectan de manera negativa nuestra capacidad de adaptación. El resultado de esto es que nos vamos haciendo menos aptos para enfrentar distintas enfermedades y condiciones que pueden poner en riesgo nuestra salud y hasta nuestra vida. Es decir, el sedentarismo promueve la enfermedad.


¿Qué beneficios trae el moverse?


El movimiento tiene una gran lista de beneficios en cuanto a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de muchas enfermedades, por eso es tan importante que sea una parte fundamental de nuestro día a día.


El movimiento fortalece nuestros huesos.

Por ejemplo, si hablamos de los huesos, ellos responden al estrés mecánico, que se da cuando caminamos o nos movemos. Si no hay movimiento, ese metabolismo se enlentece, y esto podría ser una de las causas de la aparición de la osteopenia, o la osteoporosis, enfermedades en las que hay disminución de la densidad ósea.


El movimiento fortalece nuestros músculos.

Lo mismo ocurre con los músculos. Cuando hacemos ejercicio, los estamos estresando de manera positiva, y ellos responderán estimulando el metabolismo y mejorando la función de todas las estructuras que componen las fibras musculares. Si suprimimos el estrés mecánico producido por el movimiento, se enlentece el metabolismo de las proteínas y esto se traduce en atrofia muscular – que es una disminución de la masa muscular.


El movimiento produce energía y fortalece a nuestro cerebro

En el cerebro (y también en todas las células de nuestro cuerpo), existen unas estructuras encargadas de producir energía, que se llaman mitocondrias. La literatura sugiere que el ejercicio físico mejora la función de esas estructuras, y eso junto con el efecto antiinflamatorio del ejercicio, puede retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple.

El efecto beneficioso del ejercicio también se observa en otras dos adaptaciones que ocurren en el cerebro. Por un lado, se aumenta la irrigación sanguínea y por otro se forman nuevas conexiones neuronales, algo así como nuevos caminos entre las células por los cuales viaja la información. Esto mejora la memoria, el enfoque y los procesos cognitivos y puede ser especialmente valioso en nuestra edad adulta, para prevenir la aparición de deterioro cognitivo y demencia. Por otro lado, el practicar actividad física aumenta los niveles de neurotransmisores como la norepinefrina, la serotonina y la dopamina, que están relacionados con la mejora del estado de ánimo. El ejercicio también estimula la glándula pituitaria, que es la encargada de la producción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Es por esto que después de una buena sesión de ejercicios, por lo general tenemos esta sensación de bienestar.


El movimiento apoya al sistema linfático

El sistema linfático tiene varias funciones. Entre ellas están tomar las toxinas que produce el cuerpo y depositarlas en la sangre, donde puede ser neutralizadas por el hígado y eliminadas por el sistema excretorio. También trasporta células del sistema inmune, que son importantísimas para protegernos de invasores como virus y bacterias. A diferencia del sistema circulatorio, que utiliza al corazón como una bomba para mover a la sangre, el sistema linfático no tiene ninguna bomba. Por esta razón es que el movimiento es tan importante, pues presiona y “golpea” partes del cuerpo de cierta forma que ayuda a mover y estimular el movimiento del sistema linfático.


¿Podrías explicarle a nuestros lectores cómo el ejercicio afecta al sistema nervioso?


Hay una parte del sistema nervioso que se llama el sistema simpático. Este se encarga de generar respuestas de “lucha” para enfrentar el estrés del día a día. Este sistema es clave en nuestra evolución pues nos permite salir corriendo si nos va atacar un león, por ejemplo. Sin embargo, el mundo moderno está lleno de estímulos que nuestro cuerpo interpreta como “pequeños leones”. Por ejemplo, el trabajo, el tráfico, una mala noticia, etc. Si dejamos que toda la información y estímulos que recibimos del exterior se vayan acumulando, nos podríamos saturar, sufrir un colapso y hasta un síndrome de “burn-out”.

El sistema simpático requiere balancearse con otra parte, que se llama sistema parasimpático, que es quien gestiona las señales de calma, relajación y pausa. El movimiento y la respiración ayudan a estimular al sistema parasimpático.


¿Cómo deberíamos practicar el movimiento?

Cuando el movimiento se practica de forma consciente, requiere que nos concentremos en la respiración. Esto permite poder filtrar el exceso de información y estímulos que los estilos de vida actuales nos imponen.

Hay ciertos métodos, como el Pilates y GYROKINESIS®, que son conocidos por estimular la conexión de la mente y el cuerpo. Son técnicas que se enfocan en la estimulación del sistema nervioso a través de un sentido muy especial, el sentido de la propiocepción. Teniendo en cuenta que este sentido es el encargado de llevar a nuestro cerebro la información que es percibida por los músculos, tendones, piel, y articulaciones, y que, en ese camino, la información hace una importante parada en el sistema límbico, donde se registran nuestras emociones, podemos entender que es a través del cuerpo y del movimiento que somos capaces de vivir y recordar todas las experiencias que se nos presentan en la vida.

Todo aquello que nos hace felices pasa y se queda en nuestro cuerpo, lo mismo ocurre con las vivencias que no son tan placenteras, o que incluso son traumáticas. Es por esto que el movimiento consciente es también un complemento para liberarnos y sanar situaciones emocionales que necesitan ser procesadas.





¿Qué más quisieras compartir con el público de Canela Wellness?


Nuestra relación con el movimiento se vuelve positiva y fluida si se construye desde un deseo genuino de disfrutar de sus beneficios, y no desde una obligación. Mantener la motivación para movernos se hace más fácil si nos concentramos en el hecho de que a través del movimiento estamos agregando calidad a nuestra vida, así nuestra mente estará deseosa siempre de nutrir esa conexión.

Mariana Fuentes es fisioterapeuta deportiva graduada de la universidad Europea de Madrid, especializada en técnicas de movimiento, Pilates y GYROKINESIS®, y bailarina de danza contemporánea graduada del programa danza abierta de la universidad de Costa Rica. Su principal interés es el de compartir el movimiento como una herramienta de autoconocimiento, prevención de enfermedades y promoción de la salud. La podés encontrar en:


Instagram: marianafuentes.movimiento

Facebook: marianafuentes-movimiento

LinkedIN: Mariana Fuentes Blanco.

Fotografías: Propiedad de Mariana Fuentes

Nota: Este artículo no está escrito para diagnosticar ni tratar. Por favor contactá a tu médico de cabecera o nutricionista especializado en este tema antes de hacer cambios en tu dieta y estilo de vida.


Si te gustó este artículo te encantará nuestro boletín mensual gratuito. Te enviaremos consejos, recetas (siempre sin gluten) y tips directo a tu correo. Para recibirlo, dale click aquí y llená la información.


¿Querés enterarte de todo lo que hace Canela Wellness por whatsapp? Dale click al siguiente enlace y envianos tu nombre completo, país y los código de los temas que te interesan:


1. SALUD (salud, bienestar, alimentación, antiinflamatorios naturales, enfermedad crónica y autoimmune, remedios caseros) 🥑🥦🥥

2. ACEITES (aceites esenciales en la salud y el bienestar) 🌸🍋🌳

3. GLUTEN Y ALERGENOS (celiaquía, sensibilidad al gluten, alergia al trigo y otras alergias/intolerancias) 🚫🍞

https://wa.me/50689216699


¿Querés un apoyo más de cerca y personalizado? Conocé nuestros servicios.


Coach Melania

Lecturas adicionales sobre el movimiento

“Slowing Neurodegeneration With Exercise.” The institute for funcional medicine, 2021, https://www.ifm.org/news-insights/neuro-midlife-strategies-for-brain-health/


Human body: The world within. Netflix, 2021. Netflix.com, https://www.netflix.com/cr/title/81139212.



Knowles, Holle. “Working With Clients Who Have Suffered PTSD.” Gyrotonic.com, 2017 https://www.gyrotonic.com/tips-trainers-trainers-working-clients-suffered-ptsd/ ,. Accessed 1 7 2021.


Efectos agudos del ejercicio físico sobre el estado de ánimo y la HRV. https://repositorio.uam.es/handle/10486/677763


El ejercicio físico y su respuesta al organismo en tiempo de Covid 19: http://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/66/116

Artículos destacados
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon