Melania Gamboa
Empanadas de maíz con relleno

Estas empanadas son una de mis meriendas y desayunos favoritos. Son a base de harina de maíz, así que sin gluten, y se pueden rellenar de un montón de cosas: queso, carne o pollo mechado, frijoles molidos, papa y vegetales. En nuestra casa le damos sabor a la harina de maíz con caldo de pollo, que es buenísimo para la salud digestiva, y con vegetales. Las podés hacer fritas (mmmm deliciosas… pero no tan saludables) o al horno. Congelan muy bien una vez que están cocinadas y luego las podés simplemente descongelar en el microondas y tostar en el tostador (limpio por favor) o dorar en un sartén. Este es el truco para que queden un poquito crujientes por fuera si las estás recalentando.
Ingredientes:
Masa:
3 a 4 tazas de harina de maíz*
4 tazas de agua filtrada o caldo de pollo*
2 Chiles dulces sin semillas en trozos grandes (opcional)
1 Cebolla grande en trozos grandes (opcional)
4-5 dientes de ajos, pelados (opcional)
Culantro al gusto (opcional)
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Relleno:
Lo que te guste, pero debe estar cocinado
Pollo mechado (yo utilizo el pollo que sale de este caldo de pollo, arreglado con olores)
Carne mechada
Frijoles molidos
Papa y carne molida
Vegetales
*Deben ser certificados sin gluten. Si no encontrás en tu país, lee los ingredientes para asegurar que no tenga gluten escondido.
Preparación:
Agregar los vegetales, sal, pimienta y el caldo/agua en una licuadora. Licuar hasta obtener un caldo homogéneo. Colocar el caldo en un tazón grande para mezclar. Comenzar a agregar la harina poco a poco, amasando hasta obtener una mezcla que esté húmeda, que no de desborone y que guarde la forma al hacer bolitas. Se puede agregar más caldo o más harina como sea necesario.
Hacer bolitas de masa de aproximadamente ¼ de taza y colocar sobre sobre papel encerado o papel parchment. Aplanar las bolitas, colocar el relleno y doblar a la mitad presionando los bordes con los dedos para que el relleno no se salga. En este punto las empanadas se pueden freír en aceite caliente o rociar con aceite de oliva por ambos lados y colocar sobre una bandeja de galletas y hornear a 400 grados F por 10 minutos y luego uno o dos minutos en “broil” hasta que se doren.
Disfrutar de inmediato o dejar enfriar y congelar.
Hace 10 empanadas grandes.