Blog

Fortalecé a tu sistema inmune con comida y prevení enfermedad crónica





Todos sabemos que nuestro sistema inmune nos protege de enfermedades e infecciones. ¿Pero sabías que un sistema inmune fuerte e inteligente puede protegerte del cáncer? Lo bueno es que podemos apoyar nuestro sistema inmune con comida. El Dr. William Li, autor de Comer para Sanar (Eat to Beat Disease) nos habla de decenas de alimentos que nos pueden ayudar a fortalecerlo. Podés leer el resumen Al Grano del libro Comer para Sanar con las descripción de los 5 sistemas que nos protegen de enfermedades aquí.



Nuestro cuerpo constantemente está formando tumores microscópicos. Es parte de nuestra naturaleza y mientras no crezcan, no son un problema. El sistema inmune reconoce cuando hay células anormales o cancerígenas antes de que se conviertan en un problema y las mata. Sin embargo, las células cancerígenas se pueden camuflar, pasando desapercibidas. En situaciones en donde el sistema inmune está débil, como por ejemplo, personas que tienen SIDA, o que han recibido un trasplante y están recibiendo esteroides para suprimen el sistema inmune, tienen más riesgo de desarrollar cáncer porque el sistema inmune está comprometido y ni detecta a estas células ni las mata.

Ahí es donde viene el sistema del angiogénesis, en donde el crecimiento de nuestros vasos sanguíneos puede alimentar o cortar la alimentación a estos tumores microscópicos. Este es un segundo sistema de defensa que nos puede ayudar en caso de que una célula cancerígena evada el sistema inmune.

Pero volvamos al sistema inmune.


Ahora existen nuevas terapias para el cáncer llamadas inmunoterapias, que apoyan al sistema inmune a volverse más astuto para reconocer el cáncer. Sin embargo, lo más accesible y barato para apoyar nuestro sistema inmune es la comida que fortalece nuestras defensas.

Aquí les dejo una lista de alimentos que pueden consumir todos los días para protegerse de infecciones, enfermedades y cáncer que están apoyados por evidencia científica.

Hongos: Todos los hongos están llenos de componentes bioactivos, como beta glucanos, que es un tipo de fibra que estimula al sistema inmune. El 70% de nuestra sistema inmune está en el intestino. Podemos producir más anticuerpos cuando comemos hongos.

Ajo envejecido: El consumo de extracto de ajo envejecido por 90 días en personas durante la época de resfriados los ayudaron a producir más células inmunes que protegen contra enfermedades. Además, se enferman un 20% menos y cancelan actividades por sentirse mal por 60% menos.

Brotes de brócoli: El brócoli contiene sulforafanos, bioactivos potentes que activan el sistema inmune. De hecho, los brotes de brócoli contienen 100 veces más sulforafano que el brócoli. Lo importante es mascarlos o cortarlos antes de cocinarlos. Un estudio de 3 universidades alrededor del mundo mostraron que to consumir batidos de brócoli por 4 días aumenta las defensas contra la influenza.

Aceite de oliva extra virgen: El aceite de oliva extra virgen contiene hidroxitirosol, oleocantal, y ácido oleico, que apoya el sistema inmune. Un estudio entre Estados Unidos y España mostró que el consumir aceite de oliva extra virgen, independientemente del tipo de dieta, mejora la respuesta inmune por 53%. Además el comer AOEV calma la inflamación y las alergias.

Ácido elágico: Castañas, moras, frambuesas negras, nueces de nogal, granada son altas en ácido elágico. El ácido elágico tiene efectos antiangiogénicos que pueden quitarle la alimentación a los tumores y prevenir que sigan creciendo. Con respecto a la inmunidad, el ácido elágico les ayuda a las células inmunes a detectar y destruir células de cáncer.

Jugos de frutas: 125mL de jugo de arándanos por 24 semanas reduce recurrencia de infecciones urinarias por 40% en mujeres con infecciones recurrentes. El jugo de arándano apoya a las células que responden contra virus y bacterias en el intestino. Consumir jugo de arándanos reduce síntomas de resfriados por 16%. El jugo de uvas Concord protege el ADN pero también apoya al sistema inmune. Contiene antocianianas, procianidinas, ácido hydroxicinámico vitamina C y melatonina que activan al sistema inmune. 325mL de jugo de uva todos los días por 9 semanas muestra un 27% más células inmunes que el placebo. Pero cuidado pues los jugos tienen una alta concentración de azúcar. Se puede obtener beneficio consumiendo las frutas entras también.

Arándanos azules: Super poderosos. 300gramos de arándanos dos veces al día por 6 semanas mostraron un aumento en células inmunes en 88%. Además, calman la inflamación. El ejercicio vigoroso afecta positivamente a las células inmunes.

Chile picante: Tienen capsaicina y diferentes componentes bioactivos: zeaxantina, luetina, beta caroteno, cada uno con sus respectivas propiedades bioactivas. Capsaicina activa el sistema inmune y aumenta células autoinmunes en la sangre. Tumores que son tratados con capsaicina tienen 42% más células muertas que aquellos que no son tratados.

Ostras del pacífico: Tiene propiedades que protegen el ADN. Un estudio de China mostró que ratones con sarcomas del bazo y el timo de que comen ostras tienen un 48% reducción de crecimiento de tumores vs ratones que no comen ostras. Es increíblemente anticancerígeno y reduce alergias.

Raíz de regaliz: Promueve la inmunidad y funciona como un tipo de “quimioterapia” sin los efectos secundarios. El componente bioactivo es glabridina y ácido beta gliciretínico reduce glucosa en la sangre, aunque sabe dulce. Pero cuidado porque altos niveles de ácido cirretínico porque interfiere con la regulación del sodio. Puede llevar a la retención de sal y presión alta. También puede afectar los niveles de potasio e interactuar con medicamentos.

Comidas que calman la inflamación y autoinmunidad - Vitamina C: Investigadores de Japón mostraron que comer alimentos altos en vitamina C están asociados con un 74% disminución de riesgo de lupus activo. 154mg al día = 1.5 naranjas grandes, 225 gramos de fresas rebanadas, 350gr de brócoli o 1.2kg de tomates cherry (que pueden ser reducidas en una salsa). Otras fuentes de vitamina C: camu camu, acerola, guayaba y toronja.

Té verde: Contiene el bioactivo EGCG que reduce la actividad inmune bajando el número de células T pro inflamatorias. Además es antiangiogénico y protege el ADN. Estudios muestran mejoras en situaciones de daño nervioso, inflamación, enfermedad autoinmune como lupus. Se puede consumir extracto de té verde o hasta 4 tazas de té verde al día.

Ahora que sabés que la comida puede influenciar en este sistema de defensa, ¿qué vas a integrar a tu dieta para aprovechar estos beneficios?


Compartí este artículo con tu familia y seres queridos. ¡Ellos también se van a beneficiar de estos alimentos.


Coach Melania

Si te gustó este artículo te encantará nuestro boletín mensual gratuito. Te enviaremos consejos, recetas (siempre sin gluten) y tips directo a tu correo. Para recibirlo, dale click aquí y llená la información.


¿Querés enterarte de todo lo que hace Canela Wellness por whatsapp? Dale click al siguiente enlace y envianos tu nombre completo, país y los código de los temas que te interesan:

1. SALUD (salud, bienestar, alimentación, antiinflamatorios naturales, enfermedad crónica y autoimmune, remedios caseros) 🥑🥦🥥

2. ACEITES (aceites esenciales en la salud y el bienestar) 🌸🍋🌳

3. GLUTEN (celiaquía, sensibilidad al gluten, alergia al trigo y otras alergias/intolerancias) 🚫🍞

https://wa.me/50689216699

Artículos destacados
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Costa Rica

y el resto del mundo

  • Facebook Social Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono social de YouTube

Tel: +506-8921-6699

info@canelawellness.com

© 2017 por Melania Gamboa