Blog

  • Melania Gamboa

La verdad sobre los jugos “detox”





Hace un tiempo me quisieron vender un jugo de fresas bajo el pretexto de que es un “détox”. ¿Cuántas veces has visto productos con el etiquetado de “détox”, o anuncios de retos de jugos para desintoxicarse, o programas de fines de semana, a base de jugos? Suena bonito y saludable, ¿verdad? … Mmmm. No necesariamente.


Comencemos por el principio. El détox, que es un término acortado para la palabra desintoxicación, (o detoxification, en inglés), significa el proceso por medio del cual el cuerpo neutraliza y elimina toxinas del organismo. El término détox también puede significar un proceso guiado por un profesional de la salud, en donde se apoyan los órganos de desintoxicación (particularmente el hígado), para reducir la carga tóxica, con cambios en alimentación, estilo de vida y suplementación. Muchas veces la palabra detox se usa de forma intercambiable con una limpia o una purga, pero yo considero que esta es una forma incorrecta de utilizar el término y se presta para muchos engaños de marketing.


Volvamos a los jugos. Nadie puede argumentar que un buen jugo de vegetales, como apio, pepino, kale y limón, por ejemplo, no sea bueno para la salud. Por supuesto que lo va a ser, pues los jugos de vegetales tienen muchos nutrientes que son fácilmente absorbibles, como vitaminas y antioxidantes. Y por ese lado, son una buena bebida que incluir dentro de una dieta saludable y balanceada. De hecho, en Canela Wellness hemos publicado algunas recetas de jugos caseros, como Explosión verde y Jugo de zanahoria.


Pero... ¿De verdad los jugos nos ayudan a desintoxicarnos? La respuesta corta es no directamente, ni totalmente. De hecho, si basamos nuestra dieta solamente en jugos, inclusive por unos días, podemos causar más problemas que beneficios. Sobretodo si tenemos una carga tóxica alta.


Partamos de que ni la comida ni los suplementos nos desintoxican. Son nuestros órganos los que nos desintoxican, particularmente el hígado, riñones, intestinos y piel. Ciertos alimentos, suplementos y prácticas pueden apoyar a estos órganos. Los jugos pueden aportar ciertos nutrientes, como vitaminas y antioxidantes, que apoyan algunos procesos de desintoxicación del cuerpo, pero estos procesos son complejos y necesitan mucho más que solo ciertos nutrientes. De hecho, para que el cuerpo pueda desintoxicarse eficientemente necesita de fibra y de proteína, dos cosas que los jugos NO contienen.



La proteína es clave


La desintoxicación que se lleva a cabo en el hígado sucede en dos fases. Los jugos tienden a promover la activación de la primera fase. ¡Esto es bueno! Pero para la segunda fase se necesita proteína. En esta fase se “empacan” las toxinas en “paquetes” seguros y neutralizados que no nos hacen daño para ser excretados en la orina, sudor y heces. Dado que los jugos no contienen proteína, esa segunda fase no se da cuando estamos haciendo un “fin de semana de jugos”. Y eso es suuuuuper peligroso. La razón es porque entre la primera fase y la segunda fase de la desintoxicación se crean unos compuestos intermedios inclusive más tóxicos que los originales, que causan daño al hígado. Y entre más lenta sea la fase dos, más compuestos intermedios y más daño. Entonces… para desintoxicarnos de manera efectiva y segura necesitamos proteína. Puede ser de origen animal o vegetal, pero debe estar presente.


La fibra es clave


Otro proceso importante en la desintoxicación es la excreción de toxinas neutralizadas por el hígado en las heces. Este proceso necesita de fibra dietética pues esta “absorbe” a las toxinas que ya el hígado ha neutralizado y depositado en el intestino. Y es así como salen de nuestro cuerpo cuando “vamos al baño”. Cuando no comemos suficiente fibra, o hacemos un “détox” a punta de jugos, en donde la fibra es inexistente, estas toxinas se vuelven a reabsorber. Es decir, todo el proceso que se llevó a cabo se echa a perder. ¡Nada sale del cuerpo! Y por eso es que la fibra debe estar presente.


Algunos defienden los “détox” de smoothies o batidos porque estos sí incluyen fibra. Y esto es cierto. Pero aún así, con smoothies no estamos consumiendo proteína, así que el proceso de desintoxicación no se puede llevar a cabo de forma completa.


El veredicto sobre los jugos y el detox


Yo considero que incluir jugos de vegetales dentro de una dieta saludable y balanceada es una buena jugada. Es una excelente forma de incluir vitaminas, antioxidantes y otro tipo de nutrientes al organismo. Sin embargo, no se deben tomar ni de forma aislada, ni por mucho tiempo, por todo lo que ya les comenté arriba. Si a ustedes les gusta la idea de hacer un fin de semana de jugos, asegúrense de hacer un trabajo arduo de reducir la carga tóxica de forma responsable, 6 a 8 semanas antes de iniciar con los jugos.


Programa détox amigable

Si te intriga saber cómo reducir tu carga tóxica, y querés hacerlo con apoyo profesional, te comento que estaré lanzando un programa de détox a inicios del próximo año (enero 2022). El programa, Detox amigable, es de 6 semanas y apoya al cuerpo a sacar toxinas de forma responsable y segura. Para que no te perdás de ese curso, asegurá estar anotado/a en nuestras listas de difusión por email o whatsapp.


Coach Melania


Nota: Este artículo no está escrito para diagnosticar ni tratar. Por favor contactá a tu médico de cabecera o nutricionista especializado en este tema antes de hacer cambios en tu dieta y estilo de vida.


Si te gustó este artículo te encantará nuestro boletín mensual gratuito. Te enviaremos consejos, recetas (siempre sin gluten) y tips directo a tu correo. Para recibirlo, dale click aquí y llená la información.


¿Querés enterarte de todo lo que hace Canela Wellness por whatsapp? Dale click al siguiente enlace y envianos tu nombre completo, país y los código de los temas que te interesan:

1. SALUD (salud, bienestar, alimentación, antiinflamatorios naturales, enfermedad crónica y autoimmune, remedios caseros) 🥑🥦🥥

2. ACEITES (aceites esenciales en la salud y el bienestar) 🌸🍋🌳

3. GLUTEN Y ALERGENOS (celiaquía, sensibilidad al gluten, alergia al trigo y otras alergias/intolerancias) 🚫🍞

https://wa.me/50689216699


¿Querés un apoyo más de cerca y personalizado? Conocé nuestros servicios.

40 vistas
Artículos destacados
Seguinos en redes
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube