top of page
Blog
  • Foto del escritorMelania Gamboa

Los carbohidratos desnudos se deben vestir



¿Sabías que no es buena idea comer carbohidratos desnudos?

Suena algo extraño y quizás un poquito atrevido, pero esto es a lo que me refiero: Los carbohidratos “desnudos”, es decir, que se comen por sí solos, sin ningún tipo de acompañamiento, como una tostada, un jugo de frutas o una golosina, disparan la glucosa de tu sangre drásticamente. Estos picos de glucosa ocasionan daño a tus órganos promoviendo la resistencia a la insulina. Todo esto genera más hambre, más antojos y ganancia de grasa indeseada en el corto plazo, pero, más preocupante aun, aumento del riesgo para decenas de enfermedades crónicas a mediano y largo plazo. Podés leer más sobre el fenómeno de los picos de glucosa aquí.

Ahora bien, los carbohidratos “vestidos” son aquellos que vienen acompañados de otras comidas que previenen que se generen esos picos dañinos pues reducen la velocidad en la cual la glucosa entra a nuestra sangre. Esta “ropa alimenticia” puede ser fibra, proteína y grasa. Te brindo ejemplos de lo califica como fibra, proteína y grasa en esta situación:

Grasas: Aguacate / aceite de oliva / olivas / mantequillas de nueces, como la mantequilla de maní / quesos / mantequilla (con moderación) / yogurt (natural, sin azúcar añadida y con toda la grasa)


Proteína: huevo / pollo / carne de res / pescado / cerdo / mariscos / legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, soya enteros o molidos / mantequillas de nueces como la mantequilla de maní/ queso / yogurt / nueces / semillas


Fibra: lechugas / hojas verdes / hierbas aromáticas (perejil, culantro, albahaca) / vegetales fermentados (kimchi / chucrut) / vegetales rostizados / vegetales de colores / semillas de chia y linaza

Te doy algunos ejemplos sobre cómo vestir carbohidratos “desnudos”


Carbohidrato “desnudo”

Carbohidrato “vestido”

​Rebanada de pan / tostada / croissant / galletas de soda / galletas de arroz

​Un montadito o un panini es una excelente forma de visualizar un pan “vestido”. Por ejemplo: pan de masa madre con aguacate, pollo arreglado y kimchi.

​Papa asada / papas fritas

​Un buen ejemplo de papas fritas “vestidas” son aquellas que vienen coronadas con huevo, aguacate y cebollinos, hojas de culantro y perejil. (Mis favoritas)

​Pasta / macarrones / fideos / arroz

​Los pokes son una buena forma de visualizar al “arroz vestido”. Un ejemplo de un poke es arroz blanco con camarones, algas, frijoles de soya, zanahoria, cebolla, cebollinos, semillas de ajonjolí. Las pastas que tienen carne, legumbres y vegetales siempre son mejores que una pasta por si sola. Por ejemplo: pasta con pollo, aceite de oliva, ajos, tomate cherry y albahaca.

Frutas (aplica aún más para la fruta seca)

​La fruta es una combinación de fibra y azúcar lo que la hace “parcialmente vestida”. Una excelente forma de terminar de vestirla es con yogurt natural y semillas hidratadas como por ejemplo: ensalada de frutas con yogurn natural y chia. Otra forma es y agregándole mantequillas de maní o almendras a una manzana. Las frutas secas son como un confite. Mucho mejor que otros... pero deben comerse con moderación.

​Cereal seco

Mucho mejor combinar ese cereal con leche, yogurt o en un pudín de chía. También, si el cereal te fascina y no lo podés de dejar comer solo, mezclarlo con nueces.

Si te gustaron estos consejos los podés poner en práctica en nuestro Detox Amigable que comenzará el 17 de agosto. En este programa para reducir inflamación crónica, eliminar toxinas y equilibrar glucosa e insulina, te ayudaremos a implementar hábitos pequeños duraderos. Más información aquí.


Coach Melania

🌸🙂🍀🌟


Referencias



206 visualizaciones
Artículos destacados
Seguinos en redes
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
bottom of page