top of page
Blog
  • Foto del escritorMelania Gamboa

¡Nunca te comás el pan o el postre antes del plato principal! Te explicamos por qué.





Te estás sentando en el restaurante y traen una canasta de pan caliente y delicioso. Mmmmmm.... Qué rico. Pero... ¿hace diferencia si me lo como antes o después del plato principal? La respuesta es sí. ¡Hace mucha diferencia! Es mejor dejarlo para el final. Te explicamos:


Primero que todo, cuando comemos carbohidratos con el estómago vacío (sobre todo las harinas, los almidones y los azúcares, como por ejemplo, pan, cereales y postres), generamos desequlibrios de glucosa (e insulina) en nuestra sangre.


Estos desequilibrios están estrechamente relacionados con casi todas las enfermedades crónicas modernas. Las dolencias que se vinculan con desequilibrios de glucosa van desde antojos, hambre constante, fatiga, “niebla cerebral”, problemas hormonales y de fertilidad, afecciones de la piel, problemas de sueño, síntomas de la menopausia, síntomas de salud mental, problemas del sistema inmunológico y enfermedad cardíaca y a largo plazo, Alzheimer, enfermedad del hígado graso y cáncer. Podés leer más sobre la glucosa aquí.


¿Pero sabías que el orden en que consumís los alimentos puede prevenir desequilibrios de glucosa en la sangre? Sí, en serio. Si querés proteger tu cuerpo de este tipo de daño, podrías simplemente reorganizar los alimentos y poner a aquellos que te protegen al inicio de la comida, sin la necesidad de "hacer dieta", pasar hambres, o sentir que no podés darte un gusto de vez en cuando. (Por que, si no sabías, el 99% de las dietas fallan.)


El orden en que debés comer los alimentos para controlar los picos de glucosa es:

1) Verduras

2) Proteína

3) Grasa

4) Almidones

5) Azúcares, si los fueras a comer.





¿Por qué se controla los picos de glucosa en la sangre con este orden?


Por dos razones:


1 - La ciencia ha demostrado que la fibra de los vegetales forma una red protectora en nuestro sistema digestivo, haciendo que cualquier comida que se consuma después de ellos se digiera más lentamente, incluyendo los carbohidratos, y por lo tanto, desacelera la entrada de glucosa en la sangre.


2 - La grasa y la proteína también desaceleran la digestión de esos carbohidratos, consecuentemente desacelarando la entrada de glucosa en la sangre, aunque no son tan poderosos como los vegetales.


¿Cómo se traduce toda esta ciencia a algo aplicable? Te doy los siguientes consejos:

  • Comenzá tus comidas con una entrada de vegetales: por ejemplo, ensalada verde, ensalada de repollo, palitos de zanahoria y apio, vegetales mediterráneos rostizados al horno, espárragos. Es completamente aceptable acompañarlos con algún aderezo, nueces, o semillas. ¡Escogé los vegetales que te gusten!

  • Podés comer las proteínas y las grasas juntas después de tu entrada de vegetales. Por ejemplo: Pollo con aceite de oliva o frijoles con aguacate.

  • Dejá los vegetales almidonosos para el final de la comida: por ejemplo, papas, yuca, arroz, plátano maduro, etc.

  • ¡Nunca te comás el pan o el postre antes del plato principal! Tanto el pan como los postres tienen harinas refinadas y azúcares que generan altos picos de glucosa. Dejalos para el final de la comida, después de los almidones, si los fueras a consumir.

  • Es mejor comerse un postre que una merienda dulce. Si te comés unas galletas de merienda, no hay fibra en tu pancita para protegerte del pico de glucosa que se va a generar. Pero si te comés las mismas galletas de postre, inmediatamente después de la comida principal, la fibra, la proteína y la grasa ingerida en esa comida sí te va a proteger. Así que, postre dulce siempre es mejor que merienda dulce.

  • Y si tenías duda sobre las frutas, esto te lo podría aclarar: Las frutas contienen fibra, pero también azúcar. Si vas a comer frutas, que sean enteras y no procesadas como en jugos y batidos o inclusive secas. Es mejor consumir las frutas como postre, y si las vas a consumir como una merienda, combinarlas con algo con fibra, grasa y proteína, como nueces, chia o yogurt natural sin azúcar añadida.


Si querés poner en acción estos consejos, te invitamos a nuestro Detox Amigable Flash, Programa para reducir inflamación, eliminar toxinas y crear hábitos saludables que iniciará el 17 de agosto.



 

Si te gustó este artículo te encantará nuestro boletín mensual gratuito. Te enviaremos consejos, recetas (siempre sin gluten) y tips directo a tu correo. Para recibirlo, dale click aquí y llená la información.


¿Querés enterarte de todo lo que hace Canela Wellness por whatsapp? Dale click al siguiente enlace y envianos tu nombre completo y país para agregarte a nuestra lista de difusión de whatsapp.



¿Querés un apoyo más de cerca y personalizado? Conocé nuestros servicios.



 

Referencias:

Inchauspe, Jessie. The Glucose Goddess Method: The 4-Week Guide to Controlling Cravings, Regaining Your Energy, and Feeling Amazing (p. 23). S&S/Simon Element. Kindle Edition.

123 visualizaciones
Artículos destacados
Seguinos en redes
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
bottom of page