Blog

  • Melania Gamboa

¿Qué es el cepillado en seco?




El cepillado en seco ha sido un “hit” en el mundo de la belleza. Según las redes sociales ayuda a desintoxicar el cuerpo, a eliminar la celulitis, a exfoliar la piel y mucho más. ¿Qué tanto de esto es cierto y qué tanto es exageración?


¿Qué es el cepillado en seco?

La práctica del cepillado en seco utiliza un cepillo de cerdas naturales para hacerse un ligero masaje sobre la piel usualmente antes de la ducha. Típicamente se comienza con movimientos ascendientes desde los pies hasta la zona del corazón. La teoría es que con este cepillado se estimula el flujo natural de la linfa (el líquido que corre por el sistema linfático). Es un ritual que tiene raíces en la medicina ayurveda y tradicional china. Actualmente el cepillado en seco se utiliza como una práctica de belleza o de “detox”.


¿Para qué sirve el cepillado en seco realmente?


El sistema linfático ayuda a eliminar desechos y toxinas de los tejidos de nuestro cuerpo. A diferencia de la sangre, el sistema linfático no tiene un órgano fuerte, como el corazón, para ayudarle a la linfa moverse a través del cuerpo. El sistema linfático más bien, depende de la respiración y la contracción de los músculos para que la linfa sea circulada por el cuerpo. Una linfa estancada promueve la acumulación de toxinas en el cuerpo y desacelera la movilización de glóbulos blancos (que forman parte del sistema inmune).


Así como la respiración y el ejercicio, el cepillado en seco puede estimular al sistema linfático, lo cual facilita la movilización de toxinas, apoyando en la desintoxicación natural del cuerpo. Esto se da de una forma sutil por lo cual la constancia del cepillado es clave.


El cepillado en seco también nos puede ayudar a sentirnos bien, pues tiene el beneficio agregado de estimular al sistema nervioso, lo cual nos despierta y al mismo tiempo relaja. Además, el cepillado en seco exfolia la piel, desobstruyendo los poros y eliminado células muertas, lo cual mejora la apariencia de la piel. Esto también permite una mejor salida del sudor a través de la piel, importante pues esta es una de las vías por las cuales las toxinas salen de nuestro cuerpo.


Aunque el cepillado en seco no elimina ni disminuye la celulitis, sí puede mejorar la textura de la piel, probablemente al aumentar el flujo sanguíneo a la zona. Es un ritual que estimula y reduce ansiedad.



¿Cómo hacer un cepillado en seco?







El cepillado en seco se hace comenzando en los pies y haciendo movimientos suaves y lentos hacia arriba (en dirección al corazón). Se comienza por los pies, luego las piernas, el abdomen, luego las manos, los brazos, la espalda y el pecho. Evitá zonas sensibles cono cara, senos y heridas. No cepillar zonas infectadas.


Metete a la ducha inmediatamente después y hidratá tu piel con alguna loción sin químicos. El cepillado en seco debe sentirse bien. Si se siente muy brusco o tu piel se siente irritada, hacé la práctica más suavemente o de día de por medio.


El cepillo debe ser de cerdas naturales y lavarse una vez al mes con agua y jabón. Ponelo a secar al sol para evitar que se llene de moho.


¿Puedo hacer el cepillado dentro de la ducha?

No se recomienda porque el agua caliente irrita la piel e inclusive elimina aceites que mantienen la piel sana. Esto sumado al cepillado en seco causarían más irritación y deshidratación de la piel. Precisamente por eso se llama cepillado en seco.


Coach Melania

Si te gustó este artículo te encantará nuestro boletín mensual gratuito. Te enviaremos consejos, recetas (siempre sin gluten) y tips directo a tu correo. Para recibirlo, dale click aquí y llená la información.


¿Querés enterarte de todo lo que hace Canela Wellness por whatsapp? Dale click al siguiente enlace y envianos tu nombre completo, país y los código de los temas que te interesan:


  1. SALUD (salud, bienestar, alimentación, antiinflamatorios naturales, enfermedad crónica y autoimmune, remedios caseros) 🥑🥦🥥

  2. ACEITES (aceites esenciales en la salud y el bienestar) 🌸🍋🌳

  3. GLUTEN Y ALERGENOS (celiaquía, sensibilidad al gluten, alergia al trigo y otras alergias/intolerancias) 🚫🍞

https://wa.me/50689216699


¿Querés un apoyo más de cerca y personalizado? Conocé nuestros servicios.



The benefits and risks of dry brushing

https://www.healthline.com/health/dry-brushing#risks

The science behind dry body brushing and how to do it effectively

https://sante.enjo.com.au/our-inspo/how-to-dry-body-brush

Wildly abrasive

https://www.nytimes.com/2010/12/16/fashion/16Skin.html

Read this before you start dry brushing

https://www.refinery29.com/en-us/dry-brush-guide

Should you try dry brushing? A health coach explains

https://www.parsleyhealth.com/blog/benefits-of-dry-brushing/

The magic and myths of dry body brushing and skin health

https://ibuayurveda.com.au/blogs/journal/the-magic-and-myths-of-dry-body-brushing-and-skin-health

The truth about dry brushing and what it does for you

https://health.clevelandclinic.org/the-truth-about-dry-brushing-and-what-it-does-for-you/

50 vistas
Artículos destacados
Seguinos en redes
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube