Melania Gamboa
Resumen al grano – Hipotiroidismo causado por tiroiditis de Hashimoto (autoinmune)
“La mala función tiroidea puede ser la culpable detrás de tu depresión, ansiedad, mala memoria, fatiga e inclusive bajo libido. Aún condiciones como esquizofrenia y trastorno bipolar pueden estar vinculadas a mala función tiroidea.” Dra. Isabella Wentz

Siento mucho frío, se me cae el cabello y se me olvidan las cosas. Este es mi día a día. Hace muchos años el cansancio era tanto que me nombraron “la reina de las siestas” en la universidad. El cansancio comenzó a impactar mi vida profesional, social y de pareja. Años más tarde, después de pedir y demandar ciertos exámenes a mis médicos, dimos con tiroiditis crónica autoinmune, o tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que ataca la tiroides.
Aclaro que no le puedo echar toda la culpa a la tiroiditis de Hashimoto porque en esas épocas también me diagnosticaron con celiaquía, cinco alergias alimenticias y crecimiento bacterial excesivo en el intestino (SIBO). ¡Ijole! Pero bueno, la tiroiditis de Hashimoto explica muchísimos de mis síntomas.
La serie documental, El secreto de la tiroides (The Thyroid Secret), que recomiendo fuertemente ver, destapa muchísimos mitos y desinformación que se ha creado alrededor de las enfermedades tiroideas y comenta una forma diferente de abordarlas. Este resumen Al Grano es una síntesis de la información encontrada en la serie documental El secreto de la tiroides, así como otras fuentes de información sobre el tema con un enfoque integrativo y funcional.
¿Qué es y qué hace la tiroides?
La tiroides es un órgano pequeño, con forma de mariposa, ubicado en la base del cuello. Esta tiene muchas funciones y una de ellas es producir hormonas que controlan el metabolismo (como el cuerpo utiliza energía). Por esta razón, la tiroides afecta todos los órganos, incluyendo el corazón.
Cuando la tiroides es afectada por enfermedad, todo nuestro cuerpo completo puede sufrir. Hay varias enfermedades de la tiroides, incluyendo hipotiroidismo, enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis post parto, nódulos tiroideos y cáncer de tiroides, todos los cuales tienen raíces similares. Sin embargo, para este resumen al grano, me enfocaré en la tiroiditis de Hashimoto que es muy común.
¿Qué es la tiroiditis crónica autoinmune o tiroiditis de Hashimoto?
La tiroiditis de Hashimoto es una inflamación de la tiroides causada por un ataque del sistema inmune a ese órgano. Así como con la artritis reumatoide o el lupus, hay un problema con el sistema inmune en donde este se confunde y ataca al propio cuerpo. En el caso de Hashimoto, el ataque es contra la tiroides.
Ese ataque causa que la tiroides se inflame, de ahí el término “tiroiditis”. Con el tiempo, la tiroides está tan inflamada y dañada que no puede producir suficientes hormonas, por lo cual se desarrolla el hipotiroidismo (función reducida de la tiroides).
La tiroiditis de Hashimotos es la causa primaria del hipotiroidismo. Se calcula que un 90% de los pacientes con hipotiroidismo tienen enfermedad de Hashimoto. Sin embargo, muchos, si no la mayoría de los pacientes, no son diagnosticados apropiadamente, por lo cual continúan con síntomas progresivos por muchísimos años.
Síntomas
Cansancio, fatiga, sentirse lento – ¡este es el síntoma más común!
Sensibilidad al frío, extremidades frías
Piel pálida, seca, a veces sensible, inclusive a veces hasta quebradizo
Rostro y cuello hinchado
Uñas quebradizas
Pérdida del cabello
Agrandamiento de la lengua, lengua festoneada (dientes marcados en los bordes)
Ganancia de peso sin explicación, batallas con el peso
Dolores, sensibilidad y rigidez muscular y articular
Debilidad muscular
Lagunas mentales, como olvidar palabras simples, “niebla en el cerebro”
Ansiedad, ataques de pánico, apatía y depresión sin explicación. ¡A veces la ansiedad es el primer síntoma! No tiene sentido recetar antidepresivos y medicamentos para el ánimo sin antes revisar bien la tiroides.
Problemas digestivos como reflujo, hinchazón, estreñimiento
Menstruación excesiva o prolongada
Infertilidad
Insomnio
Siempre sentirse enfermo/a
En mujeres con una tiroides poco activa hay tres veces más incidencia de ansiedad.
El hipotiroidismo puede verse como trastorno bipolar.
En mujeres con casos de psicosis post parto, 19% tenían anticuerpos a la tiroides.
Causas
Muchos dirían que la causa del hipotiroidismo es que la tiroides no está produciendo el nivel de hormona adecuado. Pero hay que escarbar mucho más para realmente llegarle a la raíz del problema. ¿Qué está causando el hipotiroidismo? … En el 90% de los casos la causa es tiroiditis de Hashimoto. … ¿Y cuál es la causa de la tiroiditis de Hashimoto? … Un sistema inmune que ataca a la tiroides (enfermedad autoinmune) … Y ¿qué causa la enfermedad autoinmune? … Inflamación crónica en el cuerpo que con el tiempo “vuelve loco” al sistema inmune. … Y finalmente, ¿qué causa la inflamación crónica? … Ahora sí le llegamos a la raíz del problema:
Deficiencias nutricionales
Sensibilidades a alimentos
Imposibilidad de manejar toxinas por una capacidad limitada de desintoxicación
Imposibilidad de manejar estrés
Infecciones crónicas
Factores de riesgo
Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar tiroiditis de Hashimoto.
Ser mujer. Por cada hombre con enfermedad de Hashimoto hay 8 mujeres que la sufren.
Edad. La enfermedad de Hashimoto puede ocurrir a cualquier edad, pero tiende a ser más común en personas de 40-50 años.
Genes y herencia. Si familiares han tenido enfermedad de Hashimoto, hay más riesgo de desarrollarla.
Otras enfermedades autoinmunes. Tener otras enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide o lupus puede aumentar tu riesgo a desarrollar enfermedad de Hashimoto. Yo tengo celiaquía, y honestamente, creo que esa enfermedad le abrió las puertas a todas las demás.
Toxinas, tóxicos, químicos (incluyendo radiación): La tiroides es un órgano acumulador. (¿Has visto ese programa de los acumuladores en televisión? La tiroides es igual, ¡Todo lo guarda!) Uno de los compuestos que guarda es yodo, pues lo necesita. Pero hay ciertos compuestos que se parecen al yodo, como combustible de avión, mercurio, metales de amalgamas, pesticidas, que vuelven a la tiroides más vulnerable a ataques por el sistema inmune. Personas que han sido expuestas a radiación, de cualquier tipo, tienen más riesgo de desarrollar enfermedad de Hashimoto. De hecho, personas con hipertiroidismo, que se someten a “quemar” a su tiroides con radiación, muchas veces terminan con hipotiroidismo.
Estrés y estresores: Cuando el sistema inmune tiene demasiada carga por estrés esto activa al sistema immune, pero no de buena manera.
Infecciones crónicas: Como Herpes, Candida, SIBO, etc. pues el sistema inmune se activa con ellas.
Estilo de vida poco saludable: dormir mal, vida sedentaria, comer comida chatarra, entre otros.
Diagnóstico
Tener un diagnóstico correcto es el primer escalón para comenzar a sanarse. Desafortunadamente, conseguir un diagnóstico certero no es nada fácil. Si se utilizan los exámenes de diagnóstico convencionales sin escarbar más, se cae en la trampa de tener poca información y mal diagnosticar al paciente. Otro agravante es que la enfermedad se puede parecer a muchas otras que confunden el diagnóstico. En estas situaciones se tiende a recetar medicamentos para eliminar síntomas (para el dolor, para la ansiedad, para la depresión) sin llegarle a la raíz del problema.
El Dr. Alan Christianson, autor de la Dieta para “resetear” la tiroides (Thyroid Reset diet) recomienda hacer las siguientes pruebas de laboratorio:
La hormona estimulante de la tiroides (TSH)
La hormonas T3 libre, la T4 libre y la T3 reversa
Tiroglobulina
Anticuerpos de peroxidasa tiroidea (TPO) y Anticuerpos antitiroglobulina (TG). Estos exámenes son clave hacerlos porque indican que la tiroides está siendo atacada por el sistema inmune. Entre más elevados los anticuerpos, más agresivo va a ser el daño y más rápido se generan otras enfermedades autoinmunes. Estos exámenes de laboratorio podrían verse elevados hasta 10 años antes de que se eleve la hormona TSH, que es, a veces, la única prueba que se realiza.
Marcardores de la inflamación crónica
Ultrasonido de tiroides para ver estructuras
Además de esto, también es importante investigar otras causas y agravantes como:
Sensibilidades alimenticias
Alimentación y deficiencias nutricionales
Estresores y forma en como se maneja el estrés
Sueño
Otras infecciones crónicas
¡Los anticuerpos anti tiroideos pueden elevarse en la sangre décadas antes de que se eleve la hormona estimulante de la tiroides (TSH)!
El punto importante aquí es: No dejés que alguien te diga que no pasa nada cuando vos sabés que algo está mal. Si vos sospechás enfermedad de Hashimoto o alguna otra enfermedad de la tiroides, insistí en que te hagan los exámenes indicados (sobre todo los anticuerpos) hasta conseguirlos. Yo tuve que buscar activamente a un médico que estuvo anuente a hacerme los exámenes y ¡plun! … Ya tengo diagnóstico. Esto es importante para saber cómo abordar el problema y porque entre más tiempo se deja desatendido, peor será la torta.
Tratamiento con hormona tiroidea
Es muy común escuchar: No hay nada que hacer para el hipotiroidismo o “te tomás una pastillita y listo”. La Dra. Isabella Wentz dice que la glándula de la tiroides puede restaurarse lo suficiente para mejorar su función o sanarla por completo. Y entre más rápido lo diagnostiquemos y tomemos acción, mejor.
La enfermedad de Hashimoto tiene 5 etapas:
Predisposición genética sin afectación – se tiene una predisposición para desarrollar la enfermedad, pero todavía no se ha desarrollado
Infiltración de células inmunes en la tiroides – Hay glóbulos blancos en la tiroides. El 80% de las personas ya tienen anticuerpos elevados. Algunos paciente nunca tienen anticuerpos elevados en la sangre, pero sí se notan cambios en ultrasonido y biopsia. Ya se presentan síntomas en algunas personas. Se debe trabajar alimentación y estilo de vida.
Hipotiroidismo subclínico con síntomas – TSH ya podría estar algo elevado. Anticuerpos están aún más elevados. Hay síntomas. Se recomienda tratar con hormona tiroidea*. Se debe trabajar alimentación y estilo de vida.
Hipotiroidismo manifiesto. Es la etapa en donde la persona usualmente es diagnosticada porque los exámenes de laboratorios convencionales (usualmente el TSH) salen alterados. Los anticuerpos usualmente están fuera de control. Hay muchos síntomas. Se debe tratar con hormona tiroidea, alimentación y estilo de vida.
Evolución de otras condiciones autoinmunes – las hormonas tiroideas podrían o no estar controladas con medicamentos, pero claramente, no se está controlando la inflamación crónica por lo cual se deberá abordar alimentación y estilo de vida desde todo punto de vista.
*Dependiendo del país, el tratamiento convencional con la hormona T4 podría ser el tratamiento estándar para una persona que se diagnostica con hipotiroidismo. El posible problema con este tratamiento es que la enfermedad de Hashimoto tiene muchísima inflamación, y la inflamación bloquea la conversión de la hormona T4 a T3, que el cuerpo necesita. Parece que en el 20% de las personas, T4 no funciona pero estas sí reaccionan positivamente a tratamiento con T3. Si estás tomando T4 y no ves resultado, hablá con tu médico de agregar T3. Lo más importante es encontrar un doctor que quiera trabajar de cerca con vos, escucharte y darte buen seguimiento.
“Encontrar el medicamento correcto y la dosis correcta puede hacer una diferencia inmensa, pero insto a las personas a evaluar todo su cuerpo, porque al tener una enfermedad autoinmune significa que todo el cuerpo está fuera de balance. Si no se atiende este balance, hay potencial de que se desarrollen otras condiciones autoinmunes” Dra. Isabella Wentz
Tratamiento para la condición autoinmune
Recordá que la baja producción de hormonas por la tiroides es un síntoma de un problema mayor: un sistema inmune descontrolado que está atacando a la tiroides. Para manejar esto es vital aplicar otros tratamientos y cambios de estilo de vida que ayudan a que el sistema inmune vuelva a estar bajo control y hacerlo proactivamente y desde que tenés sospechas.
Cambios en estilo de vida: