Blog

  • Melania Gamboa

Síndrome de desgaste profesional ("burnout")


¿Sentís agotamiento, frustración y falta de motivación en el trabajo? Podría ser el síndrome de desgaste profesional.




El Instituto de Neurociencias de Guayaquil define al síndrome de desgaste profesional o “burnout” como “un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral”. La palabra “burnout”, en inglés, hace alusión a cuando se extingue una llama, lo cual ilustra muy bien lo que sucede en personas: se extingue la energía.


Aunque el síndrome de “burnout” no se reconoce como una enfermedad en sí misma, fue declarado como un factor de riesgo laboral por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000, debido a su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida del individuo que lo sufre.


Nombres: Síndrome de “burnout” Síndrome de desgaste profesional Síndrome de sobrecarga emocional Síndrome del quemado Síndrome de fatiga en el trabajo


Síntomas


  • Desmotivación

  • Insatisfacción con el trabajo

  • Disminución del desempeño laboral y personal

  • Agotamiento físico y emocional

  • Ansiedad, miedo, depresión

  • Actitud cínica, cambios de personalidad y en hábitos de cuidado personal

  • Despersonalización (sentirse como que las cosas que suceden no son reales, sentirse como dentro de un sueño)

  • Acompañamiento de molestias físicas: dolores de cabeza, náuseas, dificultades para dormir y decenas de síntomas adicionales que se confunden con otras enfermedades


Causas


El síndrome de burnout es complejo y multifactorial. Aparte de las causas mencionadas más arriba como exigencias agobiantes, estrés crónico e insatisfacción laboral, se ven involucradas otros factores que complican el asunto, como el aburrimiento, crisis en el desarrollo de la carrera profesional, crisis financieras, sobrecarga laboral, falta de estímulo en el trabajo, pobre liderazgo u orientación profesional y aislamiento o falta de un equipo de trabajo, así como cualquier otro factor externo que puede causar estrés sobre esto.


El síndrome de burnout tiende a suceder más en personas:

  • Con trabajos de atención al público, clientes o usuarios

  • Profesionales de la salud

  • Con un elevado nivel de responsabilidad

  • Con jornadas laborales extendidas, pasadas las 10 horas por día

  • Con trabajos monótonos

  • Que trabajan en un lugar con mal clima laboral

  • En trabajos en donde hay falta de comunicación con sus jefes o compañeros o mala comunicación con los mismos

  • En trabajos poco motivantes

  • En trabajos con baja remuneración salarial


Tratamiento


Es mucho más fácil prevenir un desgaste profesional a tratarlo, razón por la cual es importante que las empresas puedan identificarlo y que los empleados puedan comunicarlo a tiempo. La prueba más popular utilizada para el diagnóstico del síndrome de fatiga en el trabajo es el Maslach Burnout Inventory.

Para el individuo, hay ciertas técnicas de relajación que pueden hacerse mientras que se identifica la causa del problema y se le busca una solución. Entre ellas están la meditación, la respiración profunda y ejercicios de cuerpo-mente como el yoga, el tai-chi y el chi-kung. Otras estrategias son escuchar música relajante, hacer estiramientos, recibir masajes en músculos adoloridos, etc. Por supuesto que la terapia psicológica puede ayudar.


Dado a que todo tipo de estímulos que generan estrés se van acumulando en el cuerpo, es importante reducir todo aquello que es nocivo para el cuerpo, mente y espíritu. Para eso es importante fortalecer los 5 pilares del bienestar que incluye la alimentación, el movimiento, el ambiente, el descanso y la carga tóxica.


Desde el punto de vista de las empresas, se debe tener un clima organizacional abierto y transparente, para poder hablar de este tema y buscar soluciones efectivas y realistas para individuos. Se debe crear un ambiente organizacional en donde los empleados sientan apoyo de los jefes y compañeros. También es importante la formación continua y que los empleados sientan la oportunidad de poder crecer dentro de su empresa.



Coach Melania



Nota: Este artículo no está escrito para diagnosticar ni tratar. Por favor contactá a tu médico de cabecera o nutricionista especializado en este tema antes de hacer cambios en tu dieta y estilo de vida.

Si te gustó este artículo te encantará nuestro boletín mensual gratuito. Te enviaremos consejos, recetas (siempre sin gluten) y tips directo a tu correo. Para recibirlo, dale click aquí y llená la información.

¿Querés enterarte de todo lo que hace Canela Wellness por whatsapp? Dale click al siguiente enlace y envianos tu nombre completo, país y los código de los temas que te interesan:

1. SALUD (salud, bienestar, alimentación, antiinflamatorios naturales, enfermedad crónica y autoimmune, remedios caseros) 🥑🥦🥥

2. ACEITES (aceites esenciales en la salud y el bienestar) 🌸🍋🌳

3. GLUTEN Y ALERGENOS (celiaquía, sensibilidad al gluten, alergia al trigo y otras alergias/intolerancias) 🚫🍞

https://wa.me/50689216699

¿Querés un apoyo más de cerca y personalizado? Conocé nuestros servicios.



Bibliografía y Referencias

Síndrome de Burnout: 14 signos de agotamiento laboral

https://institutoneurociencias.med.ec/component/k2/item/15033-sindrome-de-burnout-14-signos-de-agotamiento-laboral


Síndrome de burnout o de desgaste profesional

https://ada.com/es/conditions/burnout/


Síndrome de burnout

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014


OMS clasifica el ‘burnout’ como una enfermedad

https://www.forbes.com.mx/oms-clasifica-desgaste-y-estres-laboral-como-una-enfermedad/


Artículos destacados
Seguinos en redes
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube