Blog

Síndrome de ovario poliquístico – Apoyo natural




El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal y metabólico frecuente que afecta de 1-2 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. En estas mujeres se da un desequilibrio hormonal con un aumento en andrógenos (hormonas consideradas masculinas) afectando la ovulación, fertilidad y otros aspectos físicos. Tiende a ser una enfermedad poco diagnosticada y algunas mujeres ni siquiera saben que lo tienen. Hay ciertos factores que lo afectan, incluyendo la genética, el ambiente, la alimentación y el estilo de vida. Es una de las causas más importantes de infertilidad en mujeres.


Entre los síntomas del SOP, se incluyen:

  • Ciclo menstrual irregular. O a veces no hay ciclo menstrual del todo.

  • Dificultad para quedar embarazada u otros problemas de infertilidad

  • Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello.

  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda

  • Afinamiento del cabello o caída del cabello; calvicie de patrón masculino

  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso

  • Oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos

  • Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello

  • Vinculado también con fatiga, cambios de humor, obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, trastornos cardiovasculares, apnea de sueño, síndrome de colon irritable, ansiedad, depresión, entre otros.

Aclaro de que es un mito que siempre hay quistes ováricos. No siempre los hay, pero aún así, podrías tener SOP.


El huevo o la gallina del SOP:


Así como con la mayoría de las enfermedades crónicas, no hay solo una causa del SOP. Con SOP tiende a haber un exceso de andrógenos en el cuerpo que interfieren con la ovulación y también tiende a haber resistencia a la insulina. En algunas mujeres la insulina está causando la sobreproducción de andrógenos. Cuando la insulina se controla, se tiende a ver una mejoría en la cantidad de andrógenos. Pero también, cuando se controlan los andrógenos, la resistencia a la insulina mejora. ¿Cuál es la causa, los andrógenos o la insulina? Algunos médicos de medicina funcional sugieren que la resistencia a la insulina es la causa, y que manejando y solucionando esto, se maneja y mejora el SOP, y yo me inclino por esto. Hay otros factores de riesgo, sí, pero la resistencia a insulina tiende a ser la más importante. El punto es que los andrógenos y la insulina están estrechamente vinculadas y esto toma importancia a la hora de tratar y manejar al SOP. Si nos enfocamos en mejorar la resistencia a la insulina, veremos bastante mejoría.


¿Cómo se diagnostica el SOP?


La variedad de síntomas puede complicar el diagnóstico de SOP. Muchas mujeres pasan por varios médicos, incluyendo dermatólogos, especialistas de caída de cabello y ginecólogos antes de dar con un especialista que pueda ofrecer un diagnóstico certero, lo cual puede ser un proceso largo y frustrante. Uno de los mitos es que todas las mujeres con SOP tienen quistes en los ovarios, pero no es así. Además, el tomar ciertos medicamentos, como pastillas anticonceptivas, podrían enmascarar algunos de los síntomas y afectar los resultados de los exámenes, complicando aún más así el diagnóstico.

Tu médico especialista podría hacerte varias pruebas, entre ellas un examen físico, un examen pélvico, un ultrasonido y un análisis de sangre. Se están buscando por lo menos dos de tres cosas:

  1. Ciclos menstruales irregulares o ausentes

  2. Signos clínicos o bioquímicos de andrógenos elevados (como DHEA o testosterona)

  3. Ovarios poliquísticos o multifoliculares

Esto exámenes son importantes para saber cuáles hormonas están afectadas y en cuál grado. También, ayudarán a saber si tenés resistencia a la insulina, folículos, quistes, y cuál tratamiento te serviría más.

Los médicos de medicina funcional podrían ir un paso más allá y pedirte hacer exámenes de microbiota, tiroides, carga tóxica, entre otros.


Tratamientos:


Tu médico podría proponer ciertos medicamentos y tratamientos de acuerdo con los síntomas y tus objetivos. Por ejemplo, espirinolactona, metformina y pastillas anticonceptivas son comunes tratamientos ofrecidos por la medicina convencional, sin embargo, no tratan la raíz del problema.


Aquí te queremos ofrecer una serie de recomendaciones naturales que podrías intentar independientemente del tratamiento que desees usar que te podrían ayudar a mejorar los síntomas, la ovulación y por supuesto, te ayudarán a ser una persona más saludable en general. (Yo siempre opto por darle un chance a lo natural antes de incursionar en los fármacos.)


1. Mejorá tu dieta: Si tenés diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina o cualquier herencia de estas enfermedades, los cambios en la dieta van a cobrar aún más importancia. Sin embargo, estas recomendaciones aplican para cualquiera. Comé una dieta alta en nutrientes y en alimentos antinflamatorios. Es decir, comé frutas y verduras de muchos colores, hojas verdes, nueces y semillas (chia, linaza, cáñamo, almendras, nueces de nogal), buenas grasas (aceite de coco, de oliva, aguacate), carnes de calidad (no las procesadas), legumbres, grano entero (ojo que el pan de grano entero no es grano entero). Usá muchas hierbas y condimentos naturales (tomillo, romero, hinojo, cúrcuma, canela…,), tés, infusiones, colágeno y hongos. Evitá la comida procesada, refinada, azucarada, a base de harinas y los edulcorantes artificiales. Considerá eliminar el gluten y los lácteos de tu dieta.


2. Considerá hacer ayuno intermitente: El ayuno intermitente puede ayudar a controlar los niveles de insulina en la sangre. Eso sí, que sea de forma respetuosa con tu cuerpo.


3. Descansá lo suficiente: El dormir bien y el descanso es vital para la regeneración de las células, producción de hormonas y manejo del peso. El dormir bien ayuda a regular las hormonas que controlan el peso y el apetito, incluyendo la insulina y la grelina.


4. Hacé suficiente ejercicio pero no demasiado: Cardio, pesas, baile, yoga, caminar, pasear a los perros, pilates, natación o funcional. Estas diferentes formas de moverte te ayudarán a mejorar la resistencia a la insulina, tu peso y la inflamación. Sin embargo, el hacer ejercicio excesivo también puede agotar a las glándulas adrenales. Así que… aprendé a medir lo que es suficiente ejercicio para vos.


5. Evitá los disruptores endocrinos: Los disruptores endocrinos son aquellos químicos que interfieren con las hormonas. Por ejemplo, los pesticidas, el bisfenol A y el BPA son ejemplos de químicos que podrían estar interfiriendo con tus hormonas en este momento. Evitá productos de limpieza y de cuidado personal con perfumes y fragancias. Optá por productos hechos a base de plantas y aceites esenciales. Evitá antitranspirantes y preferí desodorantes naturales como la piedra de alumbre. Bebé y guardá comida en envases de vidrio y evitá plásticos y metales.


6. Obtené más vitamina D: Falta de vitamina D podría contribuir a los síntomas de SOP. Pero en realidad, ya sabemos que la falta de vitamina D es un factor de riesgo para casi todas las enfermedades. Salí al sol en la mañana, por media hora, todos los días. Si tus niveles de Vitamina D siguen bajos después de varias semanas de hacer esto, hablá con tu médico sobre cómo suplementarte.


7. Manejá el estrés: El estrés empeora todo. Por esta razón, practica la meditación, la respiración profunda, hacé ejercicio y practicá cualquier actividad que te ayude a mantenerte tranquila y relajada. Algunas personas reportan sentirse muy bien después de acupuntura o masajes.


8. Considerá suplementarte: Algunos estudios muestran que pacientes con SOP que se suplementan con inositol (una mezcla de mioinositol y D-chiroinositol, 40:1) mejoran sus síntomas, porque este ayuda con la sensibilidad a la insulina. Otros suplementos que podrían ayudar a manejar los síntomas son magnesio, zinc, y vitamina del complejo B, si estás deficiente en ellos. También, algunas personas sienten mejoría al utilizar maca, sauzgatillo y aceite de onagra. Claro, los suplementos no son mágicos y solo te van a ayudar si estás llevando una dieta saludable y un estilo de vida saludable. Hablá con tu médico antes de suplementarte.


Puntos importantes: el SOP no se cura, pero sí se puede manejar. Recordá que todos somos diferentes, por lo cual lo que le sirve a una persona no necesariamente le va a servir a otra. Escuchá a tu cuerpo y buscá asesoría profesional adicional si fuera necesario.


Saludos,

Coach Melania


Este artículo es informativo y no fue creado para diagnosticar o tratar. Consultá con tu médico antes de hacer cambios en alimentación o estilo de vida. Yo recomiendo buscar apoyo de médicos holísticos/integrativos.


Si te gustó este artículo te encantará nuestro boletín mensual gratuito. Te enviaremos consejos, recetas (siempre sin gluten) y tips directo a tu correo. Para recibirlo, dale click aquí y llená la información.


¿Querés enterarte de todo lo que hace Canela Wellness por whatsapp? Dale click al siguiente enlace y envianos tu nombre completo, país y los código de los temas que te interesan:

1. SALUD (salud, bienestar, alimentación, antiinflamatorios naturales, enfermedad crónica y autoimmune, remedios caseros) 🥑🥦🥥

2. ACEITES (aceites esenciales en la salud y el bienestar) 🌸🍋🌳

3. GLUTEN (celiaquía, sensibilidad al gluten, alergia al trigo y otras alergias/intolerancias) 🚫🍞

https://wa.me/50689216699


¿Querés un apoyo más de cerca y personalizado? Conocé nuestros servicios.



Referencias:

- Mayo Clinic – Demystifying Polycystic Ovary Syndrome Podcast. Entrevista con especialista Dr. Alice Chang.

- https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome

- https://draxe.com/health/polycystic-ovarian-syndrome/

- https://draxe.com/health/how-i-reversed-pcos-naturally/

- https://www.youtube.com/watch?v=aujDrhJciJw

- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5040057/

- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5655679/

- https://www.youtube.com/watch/JThjAb_i-Nc

- https://www.ifm.org/news-insights/womhorm-pcos/

- https://chriskresser.com/functional-approach-to-pcos/

- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cen.13919




Artículos destacados
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon